Religión, pregunta formulada por ximenarc2020, hace 1 mes

PENTECOSTÉS, PRESENCIA DEL ESPÍRITU SANTO

Respuestas a la pregunta

Contestado por jesusb7516
1

Respuesta:

Pentecostés: Presencia del Espíritu Santo

Posted Thursday, May 20, 2010 12:00 am

POR PADRE LORENZO ATO

Pentecostés significó el comienzo de la acción misionera de la Iglesia. Los discípulos recibieron la fuerza del Espíritu para poder cumplir con la tarea evangelizadora encomendada por Jesús. Jesús había dicho también a sus apóstoles: no les dejaré solos sino que les enviaré a un defensor, a un consolador, el Espíritu Santo. El cumplimiento de esa promesa se realizó el día de Pentecos-tés, tal como relata el libro de los Hechos de los Apóstoles (Cf., Hec 2, 1-11). Con la Solemnidad de Pentecostés (cincuenta días después de la Resurrección del Señor) se concluye el tiempo pascual.

Todos nosotros necesitamos de imágenes para comprender ciertas realidades que son difíciles de explicar con conceptos, razonamientos. No es posible una religión sin imágenes y símbolos. La Biblia nos presenta muchas imágenes del Espíritu Santo: el agua, por ejemplo. Jesús le decía a la Samaritana, junto al pozo de Jacob: "Todo el que beba de esta agua volverá a tener sed; pero el que beba del agua que yo le daré no tendrá sed jamás" (Jn 4, 13-14). En otro de sus discursos dijo Jesús: "Si alguno tiene sed, venga a mí y beba el que crea en mí, como dice la Escritura, de su fuente correrán ríos de agua viva"; y el evangelista San Juan comenta: "Esto lo decía refiriéndose al Espíritu Santo que iban a recibir los que creyeran en El" (Jn 7, 39).

Otra de las imágenes que en la Biblia se refieren al Espíritu Santo es; la nube, la luz, la columna de fuego, la paloma. En el Bautismo de Jesús en el Jordán, el Espíritu Santo descendió sobre El en forma de paloma (Cf., Mt 3, 16). El libro de los Hechos nos relata el acontecimiento de Pentecostés con una serie de imágenes: viento fuerte, lenguas de fuego. Todos ellas no son más que imágenes para hablarnos de esa realidad del Espíritu Santo.

El catecismo de la Iglesia Católica nos dice que "creer en el Espíritu Santo es profesar que el Espíritu Santo es una de las personas de la Santísima Trinidad" (CIC, 685). "El Espíritu Santo coopera con el Padre y el Hijo desde el comienzo del designio de salvación y hasta su consumación" (CIC, 686). El Espíritu Santo no es, pues algo sino alguien, es decir, es una Persona, y así nos lo presenta el libro de los Hechos: el Espíritu Santo habla a los apóstoles, les sugiere, les manda, etc., actúa como una persona porque es una persona. Para entrar en contacto con Cristo, nos dice el catecismo, "es necesario primeramente haber sido atraído por el Espíritu Santo. El es quien nos precede y despierta en nosotros la fe" (CIC, 683).

Explicación: hola solo lee y saca resumen si que esta facilicimo

®

Otras preguntas