Salud, pregunta formulada por nell838, hace 4 meses

pensé que había subido el tema, me ayudan con esto.
El trabajo y la pandemia

Los cambios y transformaciones en el trabajo durante la pandemia incrementaron la demanda –que ya era creciente– respecto del dominio de capacidades digitales y uso de las TIC, de modo tal de dar respuesta a las exigencias y condiciones generales del trabajo. Sin embargo, hubo sectores y ocupaciones en los que la implementación del trabajo a distancia no se produjo, bien porque no fue posible o porque no fue deseable. Para estos, la contracción de la actividad resultó aún más profunda que en aquellos sectores que lograron reconvertirse. En general, los trabajadores con más altos niveles educativos tuvieron una mayor adopción del trabajo remoto que aquellos con niveles más bajos.

El teletrabajo tuvo una difusión heterogénea, también en consonancia con la estructura productiva argentina. Los sectores que se vieron menos perjudicados por los efectos adversos de las restricciones a la circulación pudieron sostener su actividad y su nivel de empleo gracias a la capacidad de reconversión que permite el tipo de tareas que realizan, entre ellos se destacan información y comunicaciones, enseñanza y administración pública. Asimismo, hay importantes sectores de la economía argentina que por sus propias características han sido menos afectados por las restricciones, por ejemplo, los ligados a la producción agropecuaria.

La pandemia también tuvo un impacto diferencial entre varones y mujeres, muy vinculado al sector económico donde se encuentran empleados/as. A diferencia de lo ocurrido en anteriores recesiones, el desempleo de las mujeres ha aumentado mucho más que el de los varones. La razón principal es que las recesiones del pasado generaron grandes pérdidas de empleo especialmente en los sectores de la construcción y la manufactura, ambos con una alta proporción de empleo masculino. En cambio ahora, al hecho de que las mujeres estén más expuestas por una cuestión de desigualdad, se suma el de que los sectores más golpeados fueron los de servicio, en los que las mujeres tienen presencia mayoritaria.

Como ocurrió en todo el mundo, en la Argentina la pandemia tuvo un efecto desproporcionadamente negativo sobre las mujeres y sus oportunidades de empleo. Si la comparamos con crisis económicas precedentes, la actual tiene consecuencias con un gran impacto en ramas con altas proporciones de empleo femenino, como restaurantes, turismo y hotelería. Sin embargo, el principal factor de impacto diferencial por género ha sido el cierre de las escuelas. En la mayoría de las familias, las mujeres absorbieron la mayor proporción de tareas adicionales de cuidado de los chicos, como la asistencia (o compañía) en el aprendizaje a distancia. La falta de presencialidad escolar ha sido un gran shock para todas las familias con hijos, y es incluso más grande dentro de los hogares mono parentales. En la Argentina las mujeres están a cargo del 84% de este tipo de hogares. Cuando no hay una segunda fuente de ingresos en la familia, la pérdida del empleo resulta más severa financieramente.



Actividad: Lee, analiza, reflexiona y luego responde



1) Luego de leer el texto realiza y escribe una reflexión sobre el mismo

2) Explica con tus palabras la siguiente frase:

“Los trabajadores con más altos niveles educativos tuvieron una mayor adopción del trabajo remoto que aquellos con niveles más bajos.”

3) Explica ¿Porqué la pandemia tuvo un efecto desproporcionadamente negativo sobre las mujeres y sus oportunidades de empleo?

Respuestas a la pregunta

Contestado por lm469194
1

Respuesta:

tan dificil solo de berlo me desmayo

Otras preguntas