Pensamientos de bolívar (origen y vigencia)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Historia Latinoamericana, desde hace cinco siglos, es una expresión de dominación y dependencia, que conjuntamente con las clases dominantes a lo interno y los sectores imperialistas a lo externo, revelan un hecho fatídico, incapaz de ofrecer al continente una autonomía de base, de raíz, y que por otro lado no ha permitido a las naciones avanzar, desarrollarse de manera unánime, de forma colectiva.
Ha sido una historia de opacidad en donde copiamos de las culturas europeas y norteamericanas ideologías que no engarzan en nuestras realidades, que no tienen cabida, que dice mucho de la capacidad de “crear”. Se gastan millones de millones en seguir los modelos de vida norteamericanos y europeos; acordes con la realidad latinoamericana.
Todo ello apunta a que las naciones latinoamericanas, desconozcan y en cierta forma desprecien su propia realidad nacional, mutilen las ideas nacionalistas, la identidad cultural, a encontrar una justificación de nuestro atraso, de nuestros océanos de pobreza y las islas de opulencia y poder de las escasas minorías.
Es esta actitud formada desde el eje del maridaje (interno-externo) lo que hace que nuestro hombre latino no profundice sobre su propia razón y sus circunstancias.
De allí que la historia latinoamericana acarrea problemas profundos porque el mundo occidental, y el norte, no le ha permitido una autoliberación, una verdadera autonomía, un real desarrollo latinoamericano.
Esta cruel situación de nuestra América, no ha sido casual, sino premeditada y resultado de la colonización española desde la época colonial.
De allí que las tesis discordantes que al respecto han manifestado los diversos estudiosos del continente americano, han demostrado que los latinoamericanos, pese, a la dominación externa, hemos tenido en el pasado una fuente purificadora, que nos ha permitido cristalizar el futuro.
Tal es el caso del pensamiento bolivariano, que nos dice de la unidad de los pueblos hispanos frente al “Águila que nos acecha” es decir, la celebración de un Congreso Anfictiónico en ciudad de Panamá (1826) con carácter exclusivo para las excolonias españolas, pero, es que Bolívar en su lucha por la independencia bajo el lema de “guerra a muerte”, se había propuesto entre otras cosas “La liberación de los esclavos”, situación que va en contra de su propia condición social de “Mantuano”, pero que realmente motivo a los sectores desposeídos de su libertad, a realizar esa confrontación con la Madre patria y que conduce a la verdadera liberación política, y por ende a la formación de los Estados latinoamericanos.