Castellano, pregunta formulada por delfinavezzetti33, hace 8 meses

pensamiento mitico del cuento carta a una señorita en paris

Respuestas a la pregunta

Contestado por miguel2877
1

Respuesta:

CARTA A UNA SEÑORITA EN PARÍS O LA DIVISIÓN IDEOLÓGICA DE LO RACIONAL Y LO ABSURDO

Por Jesús Armando Lúquez Fonseca*

Carta a una señorita en París (1951), de Julio Cortázar, contrario a lo que podría parecer, es un título que aporta significativamente a la trama del cuento. El texto es realmente una misiva, sin respuesta, dirigida a la Srta. Andreé, una forma de monólogo interior que recobra sentido cuando descubrimos que el personaje principal es un hombre que vomita conejitos y que cuenta este hecho, que para entonces era un secreto, a través de una correspondencia. Para entender el texto, se debe partir del contexto socio-histórico en relación a los momentos que preceden al cuento. Lo que no significa que pase por alto la primera condición para hacer un trabajo sociocrítico, el cual radica en poder «desenterrar lo social en el texto» [1] y que se logra a partir del análisis de las estructuras ideológicas que subyacen en el mismo.

No es posible deslindar a Cortázar del momento histórico de Argentina, debido a su posición ideológica y compromiso político. Según el artículo titulado Cortázar y el peronismo, publicado en La Tecl@ Eñe la Revista Digital de Cultura y Política, No 54, con fecha de 17 de noviembre de 2009, Cortázar expresa claramente su rechazo a las transformaciones que Juan Domingo Perón, presidente argentino de entonces, estableció en su primer gobierno (1946-1952). Un rechazo que parece tener un origen doble: «Porque nace de un rechazo muy profundo no sólo a la política sino también a la estética y a la escenificación de la vida pública que impone el peronismo y, además, porque supone menos un juicio político, el esbozo de una alternativa, que la expresión íntima de una incomodidad. Cuando, años después, Cortázar señala que le resultaba intolerable el ruido de los parlantes en la calle que le impedían escuchar la música de Alan Berg, expresa un tópico muy frecuente entre los antiperonistas: frente a un gobierno que controlaba los medios y desarrollaba una vasta labor de propaganda, lo mejor era cerrar las ventanas, quedarse en casa y no escuchar la radio. Quizás porque su oposición no era política, porque no podía plantear una opción en ese terreno, el escritor se irá del país».

Aunque Cortázar expresa su rebote al peronismo con todas sus transformaciones; con las primeras elecciones generales del 11 de marzo de 1973, el escritor parece reconsiderar sus constantes cuestionamientos hacia el mandatario, que dieron, a la final, los mejores escritos de la literatura argentina en los que se presenta una perspectiva inconforme y sublevada en relación con el nuevo orden implantado por ese movimiento de masas argentino.

Efectivamente, luego de la publicación de Bestiario en 1951, Cortázar viajó a París con una beca ofrecida por la Organización para las Naciones Unidas para la Educación para trabajar como traductor, título que había obtenido en 1948. Fue en esta ciudad francesa donde escribió Carta a una Señorita en París que llegaría a formar parte del libro anteriormente mencionado.

Por otra parte, al hablar de los proyectos de obrar, pensar y sentir asociados a la posición social, Pierre Bourdieu presenta el concepto de «habitus» para referirse a la serie de experiencias y acciones que están condicionadas a las formas sociales que las sustentan. Se trata de las estructuras sociales que permanecen en la mente y configuran la subjetividad, en este caso, del escritor argentino, quien estando en parís, vive una serie de situaciones lamentables: «en la vida real, tales fueron las presiones y las tensiones, aunque sea auto-infligida, que Cortázar sintió durante el período en que estaba tratando de calificarse como traductor, que llegó a volverse neurótico y a experimentar pesadillas


miguel2877: espero sirva coronita por favor ayúdame pliss
Otras preguntas