Pensamiento militar del libertador Simón Bolívar durante la guerra de independencia.
Respuestas a la pregunta
La acción de Simón Bolívar y del ejército libertador, pasó a la historia universal, por ser el primer ejército que salió a liberar pueblos, no a sojuzgarlos, ni a oprimirlos. El ejército Bolivariano lucho, no para conquistar territorios, ni para esclavizar pueblos, ni apoderarse de tierras o riquezas, sino para darles la libertad, inclusive fue creador de Estados y nuevas Repúblicas, como el caso de Bolivia. No aceptó Bolívar, recompensas y las que se le otorgaron, las devolvía para la inversión social, para pagar deudas públicas, o gastos militares.
El pensamiento de Bolívar sigue hoy vigente, en su clara posición en contra del Imperio español y también avizoró el peligro del Imperio de Estados Unidos que estaba en proceso de formación.
Clara es la posición de Bolívar y los patriotas, cuando en carta del 29 de Noviembre de 1818 expone:
“7º Últimamente declara la República de Venezuela que desde el 19 de abril de 1810, está combatiendo por sus derechos; que ha derramado la mayor parte de la sangre de sus hijos; que ha sacrificado todos sus bienes, todos sus goces y cuanto es caro y sagrado entre los hombres por recobrar sus derechos soberanos, y que por mantenerlos ilesos, como la divina providencia se los ha concedido, está resuelto el pueblo de Venezuela a sepultarse todo entero en medio de sus ruinas, si la España, la Europa y el mundo se empeñan en encorvarla bajo el yugo español.”
Hoy la dignidad, soberanía de Venezuela y los Estados de la América del Sur, se ven amenazados por el imperio de los Estados Unidos, pero igual a la conducta de Simón Bolivar, del ejercito Bolivariano y pueblo soberano de ayer, nos corresponde asumir hoy, ante el momento histórico que nos toca vivir, la defensa de la patria grande .La creación de las milicias populares, del ejercito latinoamericano y caribeño unido, garantiza nuestra soberanía e independencia. Su pensamiento antiimperialista sigue vigente.
Un pensamiento del Libertador: “Para nosotros la Patria es la América”. (Proclama a la División de Urdaneta, 12 de noviembre de 1814)
7.- EJE DE PENSAMIENTO CONSERVACIONISTA, AMBIENTALISTA Y AGRICOLA.
Simón Bolívar da muestras de ser un adelantado a su tiempo, al legislar en protección de la aguas, bosques, la siembra de árboles, el cuidado de plantas para la alimentación.
Su pensamiento sigue vigente cuando hoy observamos que, el gran debate por la vida y la existencia de la humanidad, es el cambio climático, la defensa de la pachamama o madre tierra, la producción de alimentos para la vida, no como mercancía, de la preservación de los bosques y agua potable, todo lo cual, ha sido alterado por los valores del consumismo desmedido,insubstancial, superfluo, impuesto por las grandes empresas transnacionales y los modos de vida irracionales de grupos sociales. El nuevo Mundo, hoy latinoamérica y el Caribe, vienen desarrollando y cumpliendo con el pensamiento de Simón Bolivar, Jose Marti, Jose de Vasconcelos, San Martín, Cesar Sandino, de la Teología de la Liberación. Sólo un cambio del sistema neoliberal y capitalista es lo que podrá salvar a la humanidad.
El 19 de Diciembre de 1825 Simón Bolívar, plantea la Conservación de las Aguas y que se planten Un millón de árboles.
SIMÓN BOLÍVAR,
Libertador de Colombia y del Perú, etc., etc., etc.
Considerando:
1º Que una gran parte del territorio de la República carece de aguas y por consiguiente de vegetales útiles para el uso común de la vida.
2º Que la esterilidad del suelo se opone al aumento de la población, y priva entre tanto a la generación presente de muchas comodidades.
3º Que por falta de combustible no pueden hacerse o se hacen inexactamente o con imperfección la extracción de metales y la confección de muchos productos minerales que por ahora hacen casi la sola riqueza del suelo.
Oída la diputación permanente,
Decreto:
1º Que se visiten las vertientes de los ríos, se observe el curso de ellos y se determinen los lugares por donde puedan conducirse aguas a los terrenos que estén privados de ellas.
2º Que en todos los puntos en que el terreno prometa hacer prosperar una especie de planta mayor cualquiera, se emprenda una plantación reglada a costa del Estado, hasta el número de un millón de árboles, prefiriendo los lugares donde haya más necesidad de ellos.
3º Que el Director general de agricultura proponga al gobierno las ordenanzas que juzgue convenientes a la creación, prosperidad y destinos de los bosques en el territorio de la República.
4º El Secretario general interino queda encargado de la ejecución de este decreto. Imprímase, publíquese y circúlese. Dado en el Palacio de Gobierno en Chuquisaca a 19 de diciembre de 1825.