Filosofía, pregunta formulada por nahomiacosta3840, hace 11 meses

pensamiento de herdegger sobre el hombre

Respuestas a la pregunta

Contestado por jhonmalcusp5zmg8
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Me parece plausible afirmar que "la cuestión de Dios en Heidegger" remite indudablemente a la "cuestión del hombre en Heidegger". Pocos filósofos del siglo XX han descrito como él, de modo tan penetrante, la conditio humana: "finitud", "muerte", "miedo", "aburrimiento" o "la conciencia como llamada del cuidado" son solo algunos de los temas heideggerianos cuya influencia filosófica y, por qué no decirlo, teológica, apreciamos hasta el presente.

A pesar de que la vida humana se encuentra en el centro del pensamiento de Heidegger, ante todo en el centro de su obra principal Ser y Tiempo, él no entendió su filosofía como una antropología. Heidegger rehuye explícitamente el uso del término "ser humano" (Mensch), coloca en un plano secundario "la pregunta por el hombre" y critica duramente la "antropología filosófica" en Ser y Tiempo y en Kant y el problema de la metafísica. Con todo, cuando Heidegger formula la "analítica del Dasein" también estamos hablando del ser humano. Por ello es importante la pregunta, cómo comprender y, a la vez, cómo juzgar esta peculiar explicación indirecta del hombre. Esta es la pregunta que ha orientado mi reciente trabajo de doctorado (2).

Sin embargo, no me referiré en esta ocasión a las principales conclusiones de dicho trabajo, sino que manteniendo esta pregunta orientadora concentraré mi atención, en primer lugar, en una de las lecciones magistrales que componen el volumen 60 de las obras completas de Heidegger denominado "Fenomenología de la vida religiosa", es decir, la lección magistral Agustín y el neoplatonismo (semestre de verano de 1921) (3). También aludiré a una conferencia de Heidegger, aún inédita, llamada Agustín: ¿qué es el tiempo? Confesiones Libro XI (1930) (4). Ambos textos constituyen las únicas instancias en que Heidegger se refiere in extenso a San Agustín (5).

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