penalizar a quienes consumen drogas ilegales ¿ayuda a la disminución del consumo ?¿cono se puede solucionar problema del consumo de drogas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
stdjcjd6wyxhd7e74ygu777
Respuesta:
La prohibición no reduce el consumo de drogas pero sí aumenta los riesgos de salud.
En víspera de elecciones presidenciales, hay candidatos que se han mostrado a favor y candidatos que se han mostrado en contra de la penalización de la dosis mínima y el consumo. En esta materia, el consenso en la comunidad internacional es que la prohibición para controlar las sustancias ilegales no sirve. La mayoría de países coinciden en que es necesario buscar nuevas alternativas. Así quedó demostrado en 2012, en la Cumbre de las Américas, cuando el presidente Juan Manuel Santos invitó a otros presidentes a revisar la política de drogas, dejando atrás el “paradigma prohibicionista”.
Si bien la legislación alrededor de la dosis mínima y el consumo de drogas ilícitas en Colombia es ambigua, contamos con una sentencia de la Corte Constitucional (C-574 de 2011), que aclaró que, por lo menos desde el punto de vista constitucional, en el país no es posible penalizar el porte de drogas para el consumo.
Sin embargo, en estricto sentido, aunque el consumo no está penalizado sí está prohibido, y esto se manifiesta en la prohibición de todas las conductas necesarias para consumir. Así, el Código de Policía impone sanciones al porte de drogas en el espacio público, como el decomiso de sustancias, la imposición de multas y hasta el traslado a la UPJ.
En medio de la coyuntura electoral un grupo de organizaciones de la sociedad civil envió una serie de recomendaciones al respecto –en materia de oferta y demanda– al nuevo Congreso y al nuevo gobierno que entrará a regir. Las recomendaciones hacen énfasis en la necesidad de mantener el enfoque de derechos humanos y salud pública para enfrentar el asunto.
Abordamos este y otros temas en una entrevista con Inés Elvira Mejía Motta, asesora independiente y una de las voces más respetadas en Colombia sobre política y regulación de drogas. Según ella, las experiencias internacionales han demostrado que la política de cero tolerancia frente al consumo en realidad genera más problemas de salud pública.
“Echar para atrás los avances que hemos logrado en Colombia significaría retroceder varias décadas, además de vulnerar los derechos de los usuarios”, nos dijo.
¿Por qué no es deseable volver a la penalización de la dosis mínima y el porte de drogas?
Los derechos adquiridos en el tema de consumo de drogas no se pueden echar para atrás porque iría en contravía de toda la línea de reforma de política de drogas en el mundo. El consenso internacional hoy en día es que lo que hay que echar para atrás son los enfoques que penalizan el consumo de drogas. No hay evidencia que indique que la prohibición reduce el consumo, lo contrario, no solo no lo reduce sino que aumenta las consecuencias adversas.
La penalización lleva a que los usuarios tengan que ocultarse y que el problema en salud pública se vuelva mayor. En los entornos de mayor prohibición y cero tolerancia es donde el impacto en salud pública es más alto. En los países donde las políticas han sido más punitivas es donde ha habido más epidemias de VIH y muertes por sobredosis, por ejemplo. También trae más problemas de violencia, seguridad y convivencia, eso es lo que pasa en los entornos donde hay persecución a los consumidores y les incautan las sustancias en lugar de proveerlos con entornos controlados de consumo.
En sentido estricto , ¿cuándo debería considerarse el uso de drogas como problemático?
Hay una distinción de tipos de consumos: el consumo ocasional, recreativo o social que es circunstancial; y el consumo problemático que está relacionado con el desarrollo del hábito o la dependencia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido esos estándares. Hay una serie de requisitos para que te puedan diagnosticar una dependencia a una sustancia: en primer lugar el desarrollo de síndrome de abstinencia y tolerancia, y que tu vida empiece a girar alrededor de esas sustancias. También se ha observado que las personas con problemas afectivos, emocionales o historias traumáticas tienen mayor tendencia a generar dependencias.
El consumo ocasional no se considera un consumo problemático, lo que no quiere decir que una persona no pueda tener algún problema serio. Puedes estar consumiendo por primera vez en tu vida una sustancia y terminar en el hospital porque te sentó mal, o tener un accidente, por ejemplo.
Explicación: