Geografía, pregunta formulada por hvaleriaregina3, hace 2 meses

peligros para un oasis

Respuestas a la pregunta

Contestado por brenomendez24
1

Respuesta:

Riesgos de contaminación relacionados con la falta de saneamiento y la gestión de residuos sólidos. Bajo uso de agua para la agricultura. Alto consumo de energía de combustibles fósiles procedentes del bombeo para el suministro de agua potable y agrícola.

Explicación:

Contestado por rafaellopezmarleni
0

Respuesta:

Allá por el año 1971 se sentaron las bases para la protección de los humedales en el famoso Convenio Ramsar. Según este documento en el Estado español existen 63 humedales (y otros ocho pendientes de inclusión). Pero lo cierto es que, a día de hoy, los factores que amenazaban entonces las zonas húmedas, tales como la desecación para aumentar la superficie agrícola o la sobreexplotación de acuíferos, siguen presentes. Pero además se les han unido otros nuevos, como la expansión de infraestructuras o urbanismo y la introducción de especies invasoras.

Según la Sociedad Española de Ornitología (SEO-Bird Life) hasta 28 son los impactos que afectan a las zonas húmedas de la Península. Si estos espacios, reconocidos internacionalmente e incluidos en la Red Natura 2000, están expuestos a numerosas agresiones, que no les estará pasando a las pequeñas lagunas que antiguamente abundaban por las comarcas de la Meseta, y que hoy en día siguen siendo vistas por mucha gente como lugares llenos de mosquitos en los que volcar un remolque de escombros o donde limpiar los restos de herbicida de la fumigadora del tractor.

En distintos medios de comunicación hemos podido ver recientemente que ya está en funcionamiento la tubería que pretende salvar del desastre el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel [ver recuadro]. Un parque nacional, que debería tener la mayor protección posible por parte de las administraciones, que cuenta con el calificativo de Reserva de la Biosfera, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y que de las 1.800 hectáreas inundables, en verano de 2009 quedaban diez. Poco importa que los pozos de extracción de agua para riego sean legales o ilegales, el hecho es que la pérdida de superficie inundada es el mayor problema al que se enfrentan estos frágiles ecosistemas. Si no se puede cultivar plátanos de Canarias en Soria, a lo mejor no podemos empeñarnos en producir hortalizas de regadío a costa de sobreexplotar los acuíferos y con ello destruir los ecosistemas que dependen de ellos.

Los humedales son los ecosistemas con más biodiversidad, aunque a veces no la veamos. entornos de una importancia enorme para las aves migratorias procedentes de Europa, que los necesitan para pasar el invierno o bien para reponer fuerzas antes de continuar el viaje hacia África o al sur de la Península. Es el caso de las grullas, que todos los inviernos hacen escala en Gallocanta (Zaragoza) para luego trasladarse a las dehesas y campos extremeños. También son el hogar de muchas especies residentes, como garzas o distintas especies de patos, muchas de ellas en peligro de extinción, como la cerceta pardilla o la focha moruna

Otras preguntas