Educ. Fisica, pregunta formulada por mcfernandezp123, hace 9 meses

pausa que utiliza en los sistemas fracciones para que el cuerpo descanse​

Respuestas a la pregunta

Contestado por maialen12345
1

Respuesta:

A finales del siglo XIX los corredores de medio fondo y fondo entrenaban, básicamente, a base de recorrer tramos ininterrumpidos con los que desarrollar su resistencia. A principios del siglo XX este tipo de entrenamiento empezó a ser sustituido por otro que consistía en recorrer diferentes tramos, normalmente algo superiores a la distancia de competición, intercalando tramos de recuperación. La principal aportación de este método de trabajo fue lograr incrementar en mayor grado la velocidad de ritmo, lo que les permitió a algunos atletas míticos como Shrubb, Kolehmainen y Bouin mejorar los récordes mundiales de la época.

A partir de los años 20 de este siglo la escuela angloamericana de entrenamiento incorpora la utilización de series más cortas que las de competición, lo que les lleva a dominar en las distancias de medio fondo, pero no en las de fondo. Esta primera aplicación de lo que hoy entendemos como método fraccionado no dio a la recuperación entre cada repetición o serie la importancia que hoy tiene. Una década más tarde, la escuela alemana de Friburgo sistematiza los principios sobre los que se asienta el trabajo fraccionado, creando el método universalmente conocido como “interval-training”, el cual explicaremos más adelante.

Los éxitos alcanzados después de la II Guerra Mundial por Harbig (1.46.6 en 800) y Zatopek (29.02.6 en 5000), entrenando basándose en intervalos, llevó a la popularización de esta forma de trabajo. Este último corredor, de nacionalidad checa y sin relación con la escuela de Friburgo, incorporó una sistematización del intervalo de recuperación, la cual se hacía de forma activa y con una duración variable según la distancia trabajada. Sin embargo, este atleta no dedicaba la adecuada atención a la intensidad con que se recorría cada tramo. Poco más tarde, también en este país, se avanzó algo más en la sistematización de este método de entrenamiento, llegando a controlar el ritmo de los tramos, así como la longitud e intensidad de las pausas de recuperación.

En Hungría, Igloi logró resultados importantes con una variación de este método, cuyo rasgo principal era el de utilización de un gran volumen de trabajo. También la intensidad con la que se realizaban los tramos se incrementaba a costa de disminuir la distancia de cada una de las repeticiones.

En la actualidad, los conocimientos obtenidos a través de los años de entrenamiento permiten aportar una sistematización más profunda. Así, desde el punto de vista funcional, el tiempo que precisa realizar un atleta en función de la duración del esfuerzo y la intensidad del mismo se puede estimar de manera aproximada, tal y como reflejan Martín y Coe (1994), en la siguiente tabla:

Explicación:

LA TABLA ESTA ARRIBA :)

Adjuntos:
Otras preguntas