Patrimonio de natural y cultural de hidalgo
Respuestas a la pregunta
Hidalgo cuenta orgulloso con cuatro Pueblos Mágicos: Huichapan, Mineral del Chico, Huasca de Ocampo y Real del Monte. En ellos podrás revivir el pasado de México, aprender más de nuestra cultura y acercarte a la naturaleza que los rodea.
Empezamos por Huichapan, uno de los municipios hidalguenses más ricos en historia y cultura. Puedes empezar el recorrido en su centro histórico, donde encontrarás monumentos y vestigios del heroísmo de sus habitantes durante la lucha independentista de México. Puedes comer una deliciosa barbacoa, carnitas de cerdo, enchiladas, y quesos regionales. No dejes pasar el “Carnaval”, una bebida con tequila, jugo de naranja y otros ingredientes que podrás disfrutar durante tu estancia en este Pueblo Mágico.
Más cerca de la capital del estado se encuentran Mineral del Chico y Real del Monte. La primera es un área natural protegida desde el mandato de Porfirio Díaz, en 1899. Consta de un bosque de oyameles y encinos en donde puedes practicar ciclismo de montaña, pesca deportiva, campismo, descenso a rappel, entre muchas otras actividades al aire libre. No olvides probar las quesadillas gigantes de distintos guisados.
Real del Monte es de esos pueblos pintorescos con una gran influencia inglesa. Se encuentra en los alrededores de minas, por lo que aún quedan vestigios de la actividad minera, evidente en los talleres de plata que encontrarás durante tu recorrido. Vale la pena caminar sus calles adoquinadas y buscar los tradicionales pastes, que eran el almuerzo de los mineros ingleses. Procura llevar chamarra, porque su clima casi siempre es nublado o lluvioso.
Por último, tenemos Huasca de Ocampo, al nororiente de Pachuca. Este pueblo mágico es un deleite a la vista, con sus tejados rojos y sus construcciones coloridas. Es un buen lugar para comprar artesanías locales, como recipientes de barro rojo y macetas de piedra de río. Tiene clima frío, pero puede ser más llevadero si pruebas su rompope o los cantaritos, una bebida preparada con frutas y con o sin alcohol. También la rica sopa de hongos te ayudará a calentar el cuerpo.