Pasos para hacer un informe de lectura:
Leer el libro en su totalidad, idealmente marcando o anotando en un cuaderno las partes que más nos gustaron o que más nos llamaron la atención.
Repasar lo anotado del libro, y pensar en por qué nos gustó eso que anotamos o qué cosas nos llamaron la atención de ello. También es útil pensar en qué otros libros nos recuerdan, qué pensamientos nos inspiró o si tiene algún tipo de vínculo con lo que sabemos de la vida del autor.
En caso de que no lo hayamos hecho ya, siempre es útil investigar un poco: ¿ganó premios el libro? ¿En qué época apareció? ¿Cómo fue la vida de su autor? ¿Qué suele decirse de la obra?
Finalmente, deberemos organizar nuestras ideas en un texto coherente, yendo de lo más general a lo más específico. Para ello, es posible elegir un único tema de los que aparecieron en las etapas anteriores, o bien podemos hacer un recorrido por las partes que más nos gustaron de la obra, explicando por qué, o incluso podemos decir lo que no nos pareció tan bueno, y por qué. Es fundamental argumentar ese tipo de opiniones.
Los reportes de lectura no suelen tener ni introducción ni conclusiones, o al menos no formalmente, pero bien podemos destinar un párrafo inicial a introducir la obra (quién la escribió, cuándo, en qué contexto) y un párrafo final a ofrecer una conclusión (nuestra opinión de la obra, por ejemplo).
En una ciudad donde no hay mar – puede ser París, Madrid, Bogotá – viven en un quinto piso un matrimonio joven con dos niños de 10 y 7 años. Un día los niños piden a sus papás que les regalen un bote con remos. ¿Cómo vamos a regalarles un bote con remos? - dice el padre -.
¿Qué van a hacer con él en esta ciudad? Cuando vayamos a la playa, en el verano, lo alquilamos.“
Los niños se empeñan en que quieren un bote con remos hasta que el padre les dice: „Si sacan el primer puesto en el colegio se los regalo. Los niños sacan el primer puesto, el padre compra el bote, cuando suben al quinto piso les pregunta: ¿Qué van a hacer con esto?“ Nada – le contestan
–, queríamos tenerlo. Lo meteremos allá en el cuarto. Una noche, cuando los padres se van al cine, los niños rompen un bombillo de la luz y la luz – como si fuese agua – empieza a chorrear llenando toda la casa hasta un metro de altura.
Sacan el bote y empiezan a remar por los dormitorios y la cocina. Cuando ya es hora de que regresen los papás lo guardan en el cuarto, abren los sumideros para dejar que la luz se vaya, reemplazan el bombillo y... aquí no ha pasado nada. Ese juego se les vuelve tan formidable que van dejando que el nivel de la luz llegue más alto, se ponen lentes oscuros, aletas y nadan por debajo de las camas, de las mesas, hacen pesca submarina. Una noche, la gente que pasa por la calle al notar que por las ventanas está chorreando luz y que está inundando la calle, llaman a los bomberos.
Cuando los bomberos abren la puerta encuentran a los niños – que distraídos con su juego habían dejado que la luz llegara hasta el techo – ahogados, flotando en la luz.
Actividad: Luego de lectura del cuento “La luz es como el agua” de García Márquez, realiza tu reporte de lectura, ten en cuenta cada paso que debe tener el informe.
Respuestas a la pregunta
Contestado por
4
La lectura es el proceso de comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema braille).
Otras preguntas
Historia,
hace 6 meses
Matemáticas,
hace 6 meses
Castellano,
hace 11 meses
Derecho ,
hace 11 meses
Matemáticas,
hace 1 año
Matemáticas,
hace 1 año