pasos para elaborar una tabla de frecuencia para datos agrupados
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Se emplea cuando hay un número alto de datos. Estos se agrupan en intervalos o clases para facilitar su tabulación y análisis. Está indicado para representarlos en un histograma.
Como en el caso anterior, se utiliza tanto para variables cuantitativas como en variables cualitativas ordinales.
Los pasos iniciales para formar una tabla de frecuencias con datos agrupados están encaminados a determinar el número de intervalos y definirlos (siempre que no se conozcan de antemano). Los pasos son:
Obtener el rango R de los datos. Es la diferencia entre el dato mayor y el menor del conjunto de valores que toma la variable a tabular. Se llama también amplitud total.
R = Xmáx – Xmín
Fijar cuántos intervalos o clases se desea. Se tiende a que el número de clases sea impar y que esté entre 5 y 15. Hay dos maneras de hacerlo:
A criterio del investigador.
Mediante el método de Sturges, que emplea la siguiente fórmula:
Fórmula del método de Sturges en la tabla de freciencias para datos agrupados
Donde nint es el número de intervalos, el logaritmo es natural o base 10 y N es el número total de datos. El resultado se redondea al número entero más próximo.
Determinar la amplitud del intervalo o clase I:
Es el resultado de dividir el rango R o amplitud total por el número de clases o intervalos nint que se han fijado:
Fórmula de la amplitud del intervalo
El valor obtenido en esta división no tiene porqué ser un número entero. En ese caso, se redondearía al valor entero más próximo. Los dos redondeos, el que se haya podido hacer en el número de intervalos nint y el de la amplitud del intervalo I modificarán el valor de la amplitud total o rango, apareciendo un nuevo valor ajustado, con los valores definitivos, repartiendo la diferencia entre R’ y R entre los dos extremos del rango:
Fórmula de la amplitud del intervalo 2
Formar los diferentes intervalos o clases, partiendo del valor mínimo del nuevo rango R’. Cada intervalo tendrá unos extremos a y b separados por la amplitud de clase o intervalo I. En variables continuas, normalmente los intervalos son cerrados por la izquierda y abiertos por la derecha, [a, b) en el que b no pertenece a este intervalo sinó que es el valor mínimo del intervalo siguiente. En variables discretas ordinales o en variables continuas en los que el procedimiento de medición no pueda apreciar más allá de un valor entero, los intervalos o clases serán cerrados por los extremos [a, b].
Cada intervalo está representado por la llamada marca de clase. Es la media entre sus extremos.
Fórmula de la marca de clases
Representará a los valores del intervalo o clase en los cálculos a partir de la tabla.
A partir de la columna de las clases, se formarán las columnas de las frecuencias, que son las que se describen a continuación y que son comunes para las tablas de datos no agrupados como en las de datos agrupados
Explicación: