Paso a paso del plan estratégico que siguió Napoleón III para invadir México
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Desde 1521, cuando un ejército de conquistadores bajo Hernán Cortéz marcharon en la capital Azteca de Tenochtitlán y hasta 1821 México se hallo bajo dominio español. Por trescientos años los españoles mantuvieron un estricto control de México, limitando su comercio únicamente a España y previniendo cualquier intento de rebeldía contra el gobierno. Después de años sin descanso y de rebeldía, los españoles abandonaron México, dejandolos en una total inestabilidad. Entre 1821 y 1848 México se hallo en un constant estado de Guerra en que perdió la mitad de su territorio ante los Estados Unidos que se hallaban en expansion. En el largo periodo de disurbios antes y despuès de la independencia, tres grupos crecieron en riqueza, poder e influencia: el ejército, los terratenientes y la iglesia. La Iglesia Católica sola controlaba casi la mitad de las tierras pagaderas de impuestos en todo México mientras los propietarios de las grandes haciendas reducían ostensiblemente la mano de obra libre al hacer uso del peonazgo. Al mismo tiempo el gobierno central declinaba en autoridad y prestigio. De una población de nueve millones, unos cinco millones eran nativos americanos con pocos ó ningunos derechos; otros tres millones eran mestizos, gente de sangre mexclada Americana y europea, dejando a una clase dominante de un millón de europeos de raza blanca.
En 1861, Napoleón III, Emperador de Francia y beneficiario del famoso nombre de su tío, se hallaba en crecimiento. Al convertirse en presidente de Francia, después de la revolución de 1848, había alcanzado un complete poder y se nombró a sí mismo emperador. En la década de 1850 las tropas francesas resultaron victoriosas contra los rusos en la Guerra de Crimea. Habían vencido a los austriacos en la Guerra de la Unificación Italiana. Los franceses habían marchado en Algeria y África del Oeste mientras jugaban con el poder en China y Vietnam. La capital francesa era un instrument en la construcción de un canal que uniera Suez con Europa y el este.
En octubre de 1861 Inglaterra, Francia y España firmaron la convención de Londres, accedieron a ocupar el Puerto de Veracruz para forzar al gobierno mexicano a cumplir sus obligaciones internacionales. La mayoría de las deudasm 69 millones de pesos, eran debidos a la Gran Bretaña. Los franceses solo tenían 3 millones de pesos en reclamaciones, pero la deuda de Jecker les daba otros 15 millones de pesos. Todos los tres poderes estuvieron de acuerdo en no perseguir reclamaciones territoriales, pero de hecho Napoleón III ya tenía un plan en mente.
Explicación:
En 1861, Napoleón III, Emperador de Francia y beneficiario del famoso nombre de su tío, se hallaba en crecimiento.