partir del siglo XVII la sociedad misma se ve como creación libre de los hombres. No pertenece al orden de la naturaleza, es producto del contrato voluntario que los individuos conciertan para lograr sus fines. Los individuos, depositarios de derechos inalienables, son origen y fin del Estado. El Estado es pues un artificio forjado por los hombres a partir del estado de naturaleza. El orden social no es el simple resultado de una herencia intocable, el hombre puede proyectarlo conforme a un diseño racional. Las revoluciones políticas de los siglos XVII al XX suponen la posibilidad de trastocar el estado social existente y de reconstruir la sociedad sobre la base de las voluntades concertadas; presuponen, por lo tanto, una creencia básica anunciada ya en el Renacimiento: el mundo en que el hombre puede realizarse es el que él mismo produce en su práctica.
Otro desarrollo de esa idea germinal será la noción de que la historia persigue los fines de la emancipación humana que el hombre mismo proyecta en ella. La concepción de progreso incesante del decurso histórico hacia un término, en el que el hombre se libera de sus sujeciones, es características de la Ilustración y se prolonga en los movimientos sociales de los siglos XIX y XX. Implica noción de una historia resultado de la acción del hombre, capaz de vencer las fuerzas irracionales que rigen los acontecimientos y de instaurar progresivamente un orden racional proyectado.
El mundo no solo es objeto para el “ojo”, también para la “mano” del hombre. Es decir, el mundo es considerado material y moldeable, transformable en instrumento por el arte y la técnica. El mundo en torno está allí para ser organizado, medido, estructurado por la razón humana, remodelado, destruidos y reconstruido por el trabajo del hombre.. El pensamiento moderno es un pensamiento de emancipación, pero también de dominio.
Autor: Luis Villoro. Texto: El pensamiento moderno: filosofía del renacimiento.
Vocabulario:
Inalienable: No puede ser enajenado. En el contexto del texto: un derecho que nadie te puede quitar, como por ejemplo: el derecho a la vida.
Voluntades concertadas: Personas que se ponen de acuerdo con un fin.
Decurso histórico: transcurso del tiempo, en este caso, el transcurso de los años, décadas o siglos. Cuando dice hacia un término, se refiere a que en la Modernidad se piensa que la historia tiene un fin: un orden social construido por la razón y las capacidades humanas.
41. ¿Qué suponen las revoluciones políticas de los siglos XVII al siglo XX?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El siglo XVII constituye el contrapunto del XVI. Es en este momento cuando se inicia la decadencia de la industria textil, que trajo consigo un debilitamiento económico de la ciudad y el desfallecimiento de las actividades secundarias y terciarias en otras localidades florecientes que mantenían intensas relaciones económicas con la capital de la provincia. El desmantelamiento de la actividad industrial en la ciudad, la ruralización de la economía y el conservadurismo social se dan cita en esta centuria.
Dentro de la actividad manufacturera hay que destacar el Real Ingenio de la Moneda. Levantado en 1583 por orden de Felipe II jugó un papel relevante en la ejecución de la política monetaria gubernamental durante los siglos XVII, XVIII y XIX, hasta que en 1869 la acuñación se centralizó en Madrid.
Respuesta: ¡¡Hola!!
¿Qué suponen las revoluciones políticas de los siglos XVII al siglo XX?
Las revoluciones políticas de los siglos XVII al siglo XX suponen que la posibilidad del renacimiento del hombre en el mundo puede ser el progreso de los fines de la emancipación humana, ya que el hombre mismo proyecta a ella.
Por sus características de la Ilustración al arte y el pensamiento moderno qué es la filosofía del renacimiento histórico.
Explicación: Espero te ayude.
¡¡Por fa dame coronita!!