partículas subatomicas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Partícula subatómica
Descripción Una partícula subatómica es aquella que es más pequeña que el átomo. Puede ser una partícula elemental o una compuesta, a su vez, por otras partículas subatómicas, como los quarks que componen los protones y los neutrones.
Qué son las partículas subatómicas?
Se entiende por partículas subatómicas a las estructuras de la materia que son más pequeñas que el átomo, y que por ende forman parte de éste y determinan sus propiedades. Dichas partículas pueden ser de dos tipos: compuestas y elementales, es decir, divisibles e indivisibles respectivamente.
A lo largo de la historia, el ser humano ha estudiado la materia y ha propuesto diversas teorías y aproximaciones más o menos científicas a las partículas más pequeñas que existen, las que lo componen todo.
Los distintos modelos atómicos propuestos desde la antigüedad encontraron lo que parece ser su forma definitiva en la contemporaneidad, gracias al desarrollo de la teoría cuántica, la electroquímica y la física nuclear, entre otras disciplinas.
Así, se sabe hoy que el átomo, la unidad más pequeña en que se encuentra la materia, se compone en su mayor parte de vacío, con un núcleo atómico de partículas en el que se concentra el mayor porcentaje de su masa, y otras partículas más girando a su alrededor, atraídas por las fuerzas nucleares débiles y fuertes.
Todas esas partículas subatómicas están dotadas por lo general de propiedades energéticas distintas, que en su conjunto determinan las propiedades generales del átomo.
El estudio experimental de las partículas subatómicas es arduo, ya que muchas de ellas son inestables y no pueden observarse sino en aceleradores de partículas o en la atmósfera durante el impacto de los rayos cósmicos. Sin embargo, se conocen sus formas más estables, como son electrones, protones y neutrones.
Puede servirte: Modelos Atómicos.
Tipos de partículas subatómicas
partícula subatómica
Los protones y neutrones pueden subdividirse en partículas más simples llamadas quarks.
Las partículas subatómicas se clasifican de acuerdo a diversos criterios. Por ejemplo, las partículas más conocidas y estables son tres: electrones, protones y neutrones, diferentes entre sí por su carga eléctrica (negativa, positiva y neutra respectivamente) o por el hecho de que los electrones son partículas elementales (indivisibles) y las últimas dos son compuestas. Además, se ubican en renglones distintos del átomo: los electrones orbitan el núcleo, mientras los protones y neutrones lo componen.
Por otro lado, los protones y neutrones, al ser partículas compuestas, pueden subdividirse en otras partículas más simples aún, llamadas quarks, unidas entre sí por otro tipo de partículas llamadas gluones. Estos últimos sí son partículas indivisibles. Existen seis tipos de quarks: arriba, abajo, fondo, cima, extraño y encanto.
Igualmente, existen los fotones, que son las partículas subatómicas responsables de la interacción electromagnética; y también los neutrinos y los bosones, responsables de las fuerzas nucleares débiles.
Sin embargo, conviene notar que el comportamiento de la materia a estos niveles tan infinitesimales es todavía un reto para la ciencia, y que existen diversas teorías para explicar su comportamiento o su constitución, como la Teoría de cuerdas.
mira si te sirve
Partículas Subatómicas
Son porciones más pequeñas que el protón y neutrón, pero de pesos variables como: el Neutrino, los mesones y los Hiperones.
a)Protones (P+): Son partículas de carga eléctrica positiva.
b)Neutrones (nº): No tienen carga y su masa es igual al protón. Son buenos agentes desintegradores.