participacion de los adolescentes en el desarrollo social de mexico
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
LA PARTICIPACIÓN DE LOS ADOLESCENTES EN EL DESARROLLO SOCIAL DE MÉXICO
La participación de los adolecentes y jóvenes en el desarrollo social de México: su lugar como grupo poblacional, su proyección futura en la vida económica, social, política y cultural del país.
Los y las adolecentes mexicanos representamos una parte de la sociedad muy importante. La adolescencia tiene cambios de pensamientos y de decisiones en lo cultural, política y social, además constituimos una quinta parte en la población mexicana. Uno los principales compromisos de la sociedad para con los adolecentes es que estos puedan trabajar, estudiar y desarrollarse en forma social y personal sanamente.
Las condiciones en que los adolecentes mexicanos viven tienen mucho que ver con el desarrollo humano del lugar en donde vive, me refiero a su municipio, su entidad y su país. Así las posibilidades para que el adolecente estudie tienen que ver con lo económico que tiene, con esto el adolecente tiene que ayudar con el sustento de su familia teniendo que trabajar y dejar sus estudios.
Antes solo la educación primaria era obligatoria y por esto los adolecentes ya no seguían estudiando hasta en el año 1992 cuando la educación secundaria se estableció como un nivel obligatoria así se logro que los jóvenes de entre los 15 y 16 años siguieran sus estudios
Participación activa de la juventud para un futuro
Que los y las jóvenes participen activamente en su comunidad significa que se les integra en el proceso de toma de decisiones políticas sobre los asuntos que les afectan directamente a ellos y ellas o a la comunidad en la que viven o por los que se sienten especialmente sensibilizados/as.
La ciudadanía activa se aprende sobre el terreno, es decir, participando e implicándose. Pero para que las y los jóvenes participen activamente deben tener el derecho, los medios, el espacio, la oportunidad y, cuando sea necesario, el apoyo para participar e influir en las decisiones, y para tomar parte en acciones y actividades encaminadas a construir una sociedad mejor.
El Libro Blanco de la Juventud Europea destaca la importancia de la plena participación de los jóvenes en la sociedad puesto que ellas y ellos son los primeros afectados por las transformaciones económicas, los desequilibrios demográficos, la globalización y la diversidad de las culturas.
Explicación: