partes que conforman un teatro
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Respuesta:
Partes de un teatro para los artistas
Telón de boca. Como espectadores conocemos este telón, y sobre todo sabemos que cuando se abre, comienza la magia. Pero ¿sabías que según cómo se abra recibe un nombre u otro? Los que suben se llaman telones alemanes o franceses, mientras que los que se abren hacia los lados son telones griegos. El de la Sala Roja de los Teatros del Canal es… ¡te dejamos que lo averigües!
Escenario. ¡Sin duda el espacio más importante de las partes de un teatro para los artistas! El escenario suele dividirse entre el proscenio, primer o segundo plano, y foro (de ahí la expresión ‘mutis por el foro’, que significa ‘sale por el fondo del escenario’, aunque en Grecia tenía el nombre de ‘éxodo’). Para diferenciar los dos lados (u ‘hombros’) del escenario se utiliza siempre el punto de vista del actor. Además, a veces se les pone el nombre de la calle más cercana. En nuestro caso, el hombro derecho se le llama también ‘bravo’ (por la calle Bravo Murillo) y al izquierdo, ‘valle’ (por la calle Vallehermoso).
Partes-de-un-teatro-Sala Roja. Miguel Angel Gomez 12
Foso. Si bien en los conciertos de música la orquesta está encima del escenario, cuando se trata de un espectáculo que lleva orquesta en directo (por ejemplo, un musical o una ópera) haría falta un escenario enorme para dar cabida a todos ellos. En estos casos, la orquesta se coloca en el foso, a un nivel algo más bajo que el suelo. Desde allí, el director musical puede controlar tanto a sus músicos como a los actores de un solo vistazo. Y diréis, «¿Cómo? ¡Cuando yo he ido a la Sala Roja no he visto esa cavidad!». Es posible. En los teatros de nueva construcción el foso suele ser configurable según el espectáculo, lo que permite ganar un par de filas de asientos extras cuando no se necesita orquesta.
Bambalinas. Como tales, las bambalinas son únicamente los dos primeros telones negros que caen uno a cada lado del escenario, acotando la escena. El resto de telones paralelos a las bambalinas son las patas, que crean calles por donde los actores entran, salen, y esperan su pie sin ser vistos. Escondidos entre patas (o ‘entre cajas’) están los ‘camerinos de escena’, donde tienen lugar los cambios de vestuario rápidos cuando los artistas no tienen tiempo para llegar hasta sus propios camerinos entre una escena y otra.
Camerinos. ¡Aquí es donde encontramos los famosos espejos rodeados de bombillas! En sí un camerino no es más que una habitación donde los actores (individualmente o en compañía) se cambian de ropa y se maquillan, pero a la hora de la verdad, los camerinos se convierten en verdaderos santuarios donde los artistas no solo se transforman físicamente, sino que ‘se convierten’ en su personaje.
FINNN
ESPERO TEAYUDEE