partes que componen la lámpara
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las partes principales de la lámpara, vista como soporte, son: la pantalla o tulipa, el brazo o el pie, y la bombita.
Respuesta: Las lámparas actuales van conectadas a la red eléctrica y constan de las siguientes partes:
pie o báculo, y brazo, los elementos sustentantes;
pantalla o tulipa, de material traslúcido que difumina la luz y protege la vista de la iluminación intensa;
bombilla, que en número variable proporcionan la iluminación.
clavija.
Explicación: Partes de la lámpara incandescente
Filamento
Parte de la lámpara que permite que ésta pueda emitir luz, lo cual ocurre cuando este se calienta a elevadas temperaturas al momento de pasarle una corriente eléctrica por medio de una material conductor por efecto de Joule.
Soporte de filamento
Se trata de un conjunto de elementos entre ellos hilos conductores y vástagos donde se fija la lámpara, el cual tiene como función dar sujeción y conducir la energía eléctrica.
La electricidad es transportada por los hilos conductores por medio del vástago desde el casquillo a los hilos de soporte, teniendo en cuenta que el vástago es un vidrio de plomo que posee muy buenas propiedades de aislación eléctrica, lo cual crea una separación entre los dos conductores que le atraviesan.
Casquillo
Es la parte de la lámpara donde el filamento se conecta a la corriente eléctrica que procede del portalámparas, a la vez sirve de sujeción entre la lámpara y la luminaria. Está elaborado en base a aluminio, latón o níquel.
Hilo de contacto
Este se encuentra al pie del casquillo, y también va en la rosca del casquillo.
Ampolla
Se trata de una cubierta de vidrio que llega a darle la forma a la lámpara, y a la vez llega a dar protección al filamento del aire externo para evitar que este se queme. Esta puede ser de vidrio blanco translúcido, de vidrio transparente o puede ser de colores, lo cual da una luz de color monocromática.
Gas de relleno
Refiere al gas inerte con el cual se llena la ampolla de la lámpara, este ayuda a disminuir la evaporación del filamento, y a la vez llega a incrementar la temperatura de la energía del flujo luminoso emitido y de la lámpara.
Entre los gases más usados para rellenar la ampolla de la lámpara se encuentran los de nitrógeno, el cual se usa en pocas proporciones para impedir la formación del argón y de arcos, los cuales suelen disminuir la velocidad en el filamento para evaporar el material.
Partes de una lámpara fluorescente
Tubo de descarga
También llamado cuerpo de descarga. Este es elaborado con vidrio presentando diversos diámetros y longitudes. Por lo general este tubo tiene un diámetro de 6 mm y está doblado como una U invertida.
Casquillo con filamentos
Esta parte es la que se une a la base de la lámpara.
Cebador
También se le conoce como encendedor o arrancador.
Balasto electrónico
Es la parte que suministra el voltaje o tensión que necesita la lámpara para encender y luego mantener controlada la intensidad de la energía eléctrica que pasa por dentro del tubo de descarga.
Base
Está compuesta por un receptáculo hecho de plástico y con interior hueco, donde se halla el balasto electrónico. Este se une al casquillo.