partes de un meteorito
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Esta clase de meteoritos suele tener una corteza de fusión de color negro o gris oscuro y el interior de color de color gris m·s claro. En las superficies obtenidas por fractura se distinguen tres componentes estructurales básicos:
Los cóndrulos destacan como gránulos u oolitos semienterrados en un material de grano fino, generalmente blando, poroso y de color gris, como grafito esponjoso, que se llama matriz. En las condritas corrientes desequilibradas predominan los cóndrulos, alcanzando hasta el 80% del volumen. Las condritas carbonáceas y enstatíticas, en cambio, contienen muchos menos cóndrulos (hasta un 30% en volumen), y en algunos casos están constituidas exclusivamente por matriz. Tanto en los cóndrulos como en la matriz predominan los minerales olivino y piroxeno, o sus productos de alteración. Como se trata de minerales que tienen densidades similares a las de los minerales corrientes de la corteza terrestre, las condritas primitivas no parecen muy densas al sopesarlas. De todos modos, a veces contienen pequeños gránulos metálicos dispersos que destacan por su brillo en las superficies de fractura reciente. En algunas condritas corrientes desequilibradas son especialmente conspicuos.
El tercer componente de las condritas primitivas son las inclusiones refractarias. Algunas son esféricas, como los cóndrulos, pero normalmente son de forma irregular, ameboide. Contienen minerales, como los feldespatos, abundantes en las rocas terrestres de color claro, como el granito, y por eso destacan como manchas claras en la matriz gris. La abundancia de inclusiones refractarias en las condritas primitivas es variable. En las condritas corrientes desequilibradas y en las de enstatita apenas hay, mientras que en las carbonáceas pueden suponer hasta el 15% en volumen.
Explicación: