Biología, pregunta formulada por dioskarma555, hace 6 meses

partes de los pulmones:​

Respuestas a la pregunta

Contestado por vivianameza092
16

Respuesta: Tiene 7 partes

Explicación:

1. Tráquea

La tráquea es el conducto respiratorio que empieza en la laringe y que desciende verticalmente hasta la cuarta vértebra torácica, aproximadamente a la altura del corazón.

Pese a no ser exactamente una parte del pulmón, es importante tenerla en cuenta ya que se bifurca en dos para entrar a cada uno de los pulmones, dando lugar al bronquio principal derecho e izquierdo.

2. Lóbulos

Los lóbulos pulmonares son las secciones bien definidas en las que se dividen cada uno de los pulmones. Son una especie de pliegues en la membrana que recubre estos órganos: la pleura. Más adelante analizaremos esta estructura pulmonar.

Estos pliegues son importantes para realizar correctamente la respiración, pues gracias a ellos los pulmones pueden expandirse al inspirar aire. Además, a nivel médico son muy útiles para estudiar la fisiología de estos órganos.

El pulmón derecho está dividido en tres lóbulos: superior, medio e inferior. El izquierdo, al ser más pequeño ya que debe compartir espacio con el corazón, solo tiene dos lóbulos: inferior y superior.

3. Bronquios

Los bronquios son prolongaciones de la tráquea que penetran en los pulmones y se encargan de hacer llegar el aire a las estructuras que veremos a continuación.

Estos bronquios son como el tronco de un árbol, en cada pulmón van ramificándose en otras “ramas” más pequeñas: los bronquiolos.

4. Bronquiolos

Los bronquiolos son las ramificaciones de los bronquios. Cada vez van haciéndose más y más estrechos para permitir el intercambio de gases que se produce en los extremos de estos, al final del recorrido.

Hay cerca de 300 mil bronquiolos en cada pulmón y siguen siendo conductos respiratorios que hacen llegar el aire a las siguientes estructura: los alvéolos pulmonares.

5. Alvéolos

Los alvéolos son pequeños sacos de aire que se encuentran al final de los bronquiolos y es donde se produce el intercambio de gases. La pared de estos alvéolos está formada por capilares, relacionándose así con los vasos sanguíneos.

Permiten, por lo tanto, que el aire entre en contacto con la sangre y se pueda realizar el intercambio de gases. La respiración propiamente dicha ocurre en estos alvéolos, y todas las demás estructuras de los pulmones trabajan para que el aire llegue correctamente a estos pequeños sacos.

Cuando inhalamos aire, los alvéolos enriquecen la sangre con oxígeno ya que este pasa a la sangre por simple difusión a través de las paredes capilares. Una vez en la sangre, los glóbulos rojos, que llegan cargados de dióxido de carbono generado como residuo después de que las células hayan consumido el oxígeno que les había llegado, se unen al oxígeno ya que tienen más afinidad por él que por el dióxido de carbono.

Para unirse al oxígeno, los glóbulos rojos deben soltar el dióxido de carbono, el cual es recogido por los alvéolos y posteriormente es eliminado al exterior mediante el proceso de espiración.

Este proceso de intercambio de gases sucede sin parar y son los alvéolos los que realmente permiten que todas las células de nuestro cuerpo dispongan de oxígeno y que el organismo no se intoxique por el dióxido de carbono generado por estas células como residuo.

De hecho, cuando una persona bucea a pulmón, debe ir soltando el dióxido de carbono ya que este empieza a provocar rápidamente mareos si no es eliminado del cuerpo.

6. Pleura

La pleura es la estructura que recubre cada pulmón, protegiendo su interior y solo con dos oberturas: aquellas por las que entran los dos bronquios principales.

La pleura está formada por tejido conjuntivo, es decir, es una membrana de células con la función de dar soporte a las partes internas del pulmón. A su vez, está cubierta por una mucosa que permite que los pulmones se mantengan lubricados.

Esta estructura sirve de soporte estructural para los pulmones, permite que se expandan y se contraigan, evita los roces con la caja torácica y absorben los golpes y traumatismos para que los bronquios, los bronquiolos y los alvéolos no sufran daños.

7. Diafragma

El diafragma es una estructura que no forma parte de los pulmones pero que es muy importante para asegurar su correcta funcionalidad.

Se trata de un músculo situado por debajo de los pulmones y con forma de bóveda que se contrae durante la inspiración para facilitar el proceso a estos órganos respiratorios y se relaja durante la espiración.

Es, por lo tanto, un músculo imprescindible para que la respiración se lleve a cabo correctamente y además mantiene las estructuras pulmonares en su correcto emplazamiento.

Contestado por marlonnoll
3

Olá

Respuesta:

- brônquio

- Tranqueo

- Alvéolo

Explicación:

Espero que te sirva

Otras preguntas