Castellano, pregunta formulada por annysleyci588, hace 2 meses

parte de una canción que contenga letrilla​

Respuestas a la pregunta

Contestado por yamay570
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Explicación:

de las cosas sorprendentes en el Romancero nuevo es, desde sus inicios, la expe-

rimentación con las formas tradicionales. En el periodo inmediatamente anterior la poe-

sía cantada se dividía en dos tipos distintos y separados: por un lado, los villancicos ca-

nónicos, con su estribillo y sus estrofas compuestas de una redondilla y una vuelta y que

terminaban con la repetición parcial del estribillo; por otro, los romances a la manera an-

tigua. Son éstas las dos especies poéticas que todavía dominan en la Flor publicada en

Zaragoza en 1578, o sea, en vísperas del gran cambio.

A partir de 1580 encontramos a Góngora y otros poetas jugando con nuevas posibili-

dades formales. Hay que ver lo que significan, como creación gozosamente innovadora,

la consagración de la asonancia, la división del sentido en cuartetas, el uso alternativo del

hexasflabo y el del estribillo, en sus muchas modalidades. Los romances de Góngora que

el manuscrito Chacón fecha en 1580-1582 o los textos anónimos del Cancionero de Pe-

dro de Rojas, manuscrito de 1582, ya nos están mostrando en toda su amplitud ese juego

creativo, que, entre otras cosas, experimenta con diversas combinaciones de los dos

neros cantables. Veamos por lo pronto los romances con estribillo.

Entre 1580 y 1582 nos topamos con estribillos de varios tipos, situados en lugares

distintos del romance. Puede repetirse, por ejemplo, el último verso de cada cuarteta

,

mo si se tratara de la glosa de un mote. O puede intercalarse tras cada cuarteta un verso

, frecuentemente exclamativo, como ocurría en ciertas versiones del

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