Filosofía, pregunta formulada por Alexsaug, hace 2 días

PARTE 2 DEL TRABAJO DE LENGUA
3-A partir del texto de Juan Rulfo responde las consignas que se detallan a continuación:
A. Este autor habla fundamentalmente de tres pasos básicos, a los que llama también puntos de apoyo ¿Puedes identificarlos? ¿Cuáles son?
B. ¿Cuáles son las temáticas recurrentes de las que habla Rulfo? ¿Y de qué forma deben tratarse para que la historia interese y no se desgaste?
C. ¿Qué quiso decir el autor con que la literatura es mentira?
D. Definan con sus propias palabras el concepto de literatura.
El desafío de la creación
Desgraciadamente yo tuve quién me contara cuentos; en nuestro pueblo la gente es cerrada, sí, completamente, uno es un extranjero ahí.
Están ellos conversando; se sientan en sus equipajes en la tarde a contarse historias y esas cosas; pero en cuanto uno llega, se quedan callados o empiezan a hablar del tiempo: “Hoy parece que por ahí vienen las nubes... “.

En fin, yo no tuve esa fortuna de oír a los mayores contar historias: por ello me vi obligado a inventarlas y creo yo que, precisamente, uno de los principios de la creación literaria, es la invención, es la imaginación. Somos mentirosos; todo escritor que crea es mentiroso, la literatura es mentira; pero de esa mentira sale una recreación de la realidad; recrear la realidad es pues, es uno de los principios fundamentales de la creación.
Considero que hay tres pasos: el primero de ellos es crear el personaje; el segundo crear el ambiente donde ese personaje se va a mover; y el tercero es cómo va a hablar ese personaje, cómo se va expresar. Esos tres puntos de apoyo son todo lo que se requiere para contar una historia.
Cuando yo empiezo a escribir no creo en la inspiración, el asunto de escribir es un asunto de trabajo; ponerse a escribir a ver que sale y llenar páginas y páginas, para que de pronto aparezca una palabra que nos dé la clave de lo que hay que hacer, de lo que va a ser aquello.


A mí me han criticado mucho mis paisanos que cuento mentiras, que no hago historia, o que todo lo que digo o escribo no ha sucedido, y es así. Para mí lo primero es la imaginación, dentro de esos tres puntos de apoyo del que hablábamos antes está la imaginación circulando. Y así aparece otra cosa importante que es la intuición: la intuición lo lleva a uno a pensar en algo que no ha sucedido pero que sí está sucediendo en la escritura.
Concretando, se trabaja con: imaginación, intuición y una aparente verdad. Cuando esto se consigue, entonces se logra la historia que uno quiere dar a conocer.
Creo que eso es, en principio, la base de todo cuento, de toda historia que se quiere contar. Ahora, hay otro elemento, otra cosa muy importante también es querer contar algo sobre ciertos temas; sabemos que no existen más que tres temas básicos: el amor, la vida y la muerte. No hay más, no hay más temas, así es que para captar su desarrollo norma, hay que saber cómo tratarlos, qué forma darles; no repetir lo que ya han dicho otros. Entonces el tratamiento que se le da a un cuento nos lleva, aunque el temase haya tratado infinitamente, a decir las cosas de otro modo. Más hay que buscar el fundamento, la forma de tratar el tema, y creo que dentro de la creación literaria, la forma es la que rige, la que manda, la que provoca que una historia tenga interés y llame la atención a los demás.

Respuestas a la pregunta

Contestado por sharon2001abi
0

Respuesta:

yo estoy haciendo el mismo porfa ayuden

Otras preguntas