Parpariar es una relación voluntaria e involuntaria x q
Respuestas a la pregunta
El parpadeo:
Denominamos parpadeo al proceso mediante el cual abrimos y cerramos los párpados a una relativamente elevada velocidad. Dicha acción es semivoluntaria, con lo que es posible restringirla o provocarla voluntariamente si así lo deseamos y prestamos atención o incluso anularla temporalmente, pero por norma general su realización escapa a nuestra consciencia.
El ser humano parpadea de media alrededor de entre quince y veinte veces por minuto, si bien no lo hace siguiendo un patrón temporal fijo sino que éste depende de las circunstancias.
Causas del parpadeo:
El parpadeo es producido principalmente por la actuación del estriado, parte de los ganglios basales (ubicados en las profundidades del encéfalo), y está especialmente vinculado a la estructura denominada globo pálido. También se ha hallado implicación por parte del cerebelo.
Asimismo el sistema nervioso autónomo también se vincula al reflejo de parpadeo, inhibiéndolo o facilitándolo ante la necesidad de activar el organismo y de prestar atención al entorno o bien relajarlo.
El principal motivo por el cual parpadeamos es para mantener el ojo protegido y lubricado: ya que los ojos son el órgano vinculado a la percepción más externo que poseemos (junto con la piel), es necesario poder defenderlo de sustancias químicas nocivas que puedan resultar perjudiciales. Asimismo, precisa de lubricación para funcionar de manera constante y permitir una visión nítida y limpia, cosa que se permite el parpadeo.
Además de ello, los ojos están en constante funcionamiento y reciben información continuamente, de manera que es necesario poder hacerlos descansar.
Funciones del parpadeo:
El parpadeo es una acción que tiene múltiples utilidades y que puede verse alterada por diferentes motivos. Algunas de las funciones principales del parpadeo son las siguientes.
Defensa del ojo:
El parpadeo nos permite que el ojo no se vea dañado por agentes nocivos externos, tales como sustancias químicas, agresiones físicas (tendemos a parpadear cuando vemos algo acercarse excesivamente a nuestro ojo) o incluso por un nivel de luz excesivo que pueda dañar el interior de nuestro ojo.
Lubricar y limpiar el ojo:
La superficie del ojo es una lente en la cual se van a reflejar las imágenes procedentes del exterior. Una de las funciones del hecho de que parpadeemos es mantener la córnea limpia y permitir su buen funcionamiento y estado de salud, ya que al parpadear extendemos las lágrimas por toda la superficie del ojo.
Oscar Castillero Mimenza
Respuesta: es una reacción involuntaria
Explicación: es involuntaria porque tu cuerpo lo hace automáticamente