• parecido al arbol
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
arboles
Explicación:
Respuesta:
Explicación:
La cuestión limitante radica en el término “tronco leñoso”. Leñoso viene a decir que está formado por madera, y la madera, desde el punto de vista botánico, es algo muy particular y el resultado de un tipo de crecimiento específico de los tejidos del tallo.
En las llamadas plantas vasculares, el tallo incluye un sistema de conductos responsables del transporte de la savia. Uno de estos sistemas, el xilema, no sólo se encarga de hacer subir los fluidos hasta la copa, sino que la solidez de su estructura es lo que, en última instancia, permite al árbol tenerse en pie.
En las plantas verdaderamente leñosas existe una capa de células en forma de anillo en la periferia del tronco (el cambium), que se divide muy rápidamente en determinadas épocas del año permitiendo el engrosamiento paulatino del tallo y haciendo crecer el xilema hacia el centro del tronco, formando anillos concéntricos (de ahí los famosos anillos de crecimiento de los árboles).
La madera es, ni más ni menos, que la acumulación de xilema a lo largo de los años gracias a esta forma particular de crecimiento.
¿Qué plantas son capaces de producir madera verdadera? Muchas, muchísimas: esta capacidad la adquirieron las plantas vasculares antes de que tuviesen lugar las grandes radiaciones adaptativas que hicieron que las plantas con flores se hiciesen dueñas del planeta, por lo que los grandes linajes vegetales heredaron este tipo de crecimiento.
Sin embargo, las llamadas monocotiledóneas (el linaje de plantas que incluye a las gramíneas o las orquídeas, por ejemplo) evolucionaron hacia unos tipos de vida con rizomas subterráneos y portes pequeños que hacían innecesario un cambium productor de madera, por lo que acabaron perdiendo esa capacidad.