Paralelismo de ideales en los cuentos de Abelardo Castillo
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Explicación:
A partir de dos relatos de Abelardo Castillo, “Noche para el negro Griffiths” y “El
candelabro de plata”, se articula una mirada que indaga en los textos la irrupción de
personajes marginales dentro de la cultura argentina. En este anclaje necesariamente
cultural, la marginalidad es el punto de inicio para una trayectoria problemática que
encuentra en la noción de “otro” la categoría discursiva que guía la trayectoria de esta
lectura. Al mismo tiempo se establece la relación entre la práctica de la escritura y una
consecuente figuración problemática de la subjetividad.
La “otredad” como problema filosófico - crítico atraviesa diversos discursos y
saberes. Así, las figuraciones del “otro” en la literatura pueden adoptar múltiples
formas dependiendo del entramado cultural donde se insertan los textos de un
determinado autor. En el caso de Castillo, esta otredad extraña – por extranjera, o
marginal- se introduce en sus relatos desarticulando la pasividad y unicidad del sujeto.
Asimismo y coincidentemente con los procedimientos propios del autor argentino, los
ideologemas de la estética realista (en un sentido tradicional), resultan insuficientes
para profundizar los textos, que problematizan la representación de una situación
excepcional. Por ende, se busca una perspectiva crítica que dé cuenta de ciertas
opciones dentro de la ficción, no sólo como artificios narrativos, sino como elecciones
que se conectan problemáticamente con el mundo, en un sentido amplio (filosófico –
ideológico – político).