Parafrasis del poema: Andeme yo caliente
De: "Luis Gongora"
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Ándeme yo caliente Luis de Góngora Luisa Ocampo Literatura Castellana 2º de Bachillerato 2014-2015
2. Luis de Góngora Nació en Córdoba en 1561. Es el poeta más original e influyente de todo el Siglo de Oro en el Barroco. Su obra poetica rompió moldes e inauguró un nuevo leguaje. Fue uno de los grandes autores barrocos españoles y la principal figura del culteranismo. Mayores poemas: Polifemo y Soledades.
3. Argumento “Ándeme yo caliente” es un poema que pertenece a la primera etapa de Góngora, y tiene una intención burlesca, satírica, mezclando lo tradicional y lo culto. Critica básicamente el poder, el lujo y el deseo. Hace un elogio de la vida humilde, llena de placeres sencillos.
4. Tiene un narrador externo, utilizando la primera persona del singular. La estructura de este poema se divide en tres partes: A lo largo de las dos primeras estrofas, se encuentra un desprecio burlón del poder y el lujo. En las estrofas tres y cuatro, el autor refleja su rechazo hacia los comerciantes y empresarios ambiciosos que solo buscan enriquecerse. En las dos últimas estrofas, ridiculiza el amor y manifiesta su gran prioridad, la comida y la bebida. Tiene la intención de reivindicar aquello que es realmente importante en una situación llena de penuria y dificultades, mostrar su rechazo hacia aquellos que gozan de una vida opulenta y no son capaces de valorarlo.
5. Temas y subtemas Política La vida Poemas de circunstancias La burla
6. Tópicos Beatus ille: Enumeración del ideal de felicidad, basado en la ausencia de pasiones (vanidad, avaricia, cargos…) y en un vivir de acuerdo con la propia conciencia, en un vivir retirado.
7. Métrica Ya que el poema es una letrilla, una variante satírica del villancico, recoge perfectamente el espíritu de la poesía tradicional. Tiene un tono burlesco que es propio de la sátira. Esta compuesto por seis estrofas con versos octosílabos y rima consonante (ABBAACC).
8. Figuras Retóricas Personificación “gobiernan sus días, mantequilla y pan tierno” No predomina mucho la metáfora “y mi espada sea mi diente” Apóstrofe y anáfora: “y ríase la gente”
9. Conclusión En conclusión, Góngora hace una crítica ya que no cree que sea justo como están las cosas
Explicación: