paráfrasis de quién de a llevado mi queso?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Todas las personas pasan por algún momento de su vida en el que algo no va como se espera, en el que las cosas no van bien y se tambalea. En ese instante de la vida, hay que pararse a pensar, saber reaccionar a tiempo y tomar las decisiones más adecuadas ante ese problema para seguir adelante. Para ayudar en esta tarea contamos con ¿Quién se ha llevado mi queso? una obra de Spencer Johnson que, con ayuda de una fábula, guía al lector de una manera sorprendente, tal como se indica en el propio libro, para afrontar el cambio en el trabajo y en la vida privada.
En este artículo analizamos qué es la gestión del cambio y qué pautas nos ayudarán a afrontarlo de manera positiva.
Sinopsis de ‘¿Quién se ha llevado mi queso?’
La historia narra el día a día de dos ratones, Fisgón y Escurridizo, y dos liliputienses, Kif y Kof. Los cuatro protagonistas pasan sus días corriendo por los pasillos de un laberinto en busca de queso, alimento del que dependen para nutrirse y ser felices. En un momento determinado, encuentran una habitación repleta de queso, por lo que deciden acudir a ella diariamente y alimentarse allí. Pero, como todo, el queso también se acaba.
¿Qué hacen los cuatro personajes cuando esto sucede? Mientras Fisgón y Escurridizo no dudan ni un segundo y salen a la búsqueda de más queso en cualquier otro rincón, Kif y Kof, se bloquean y niegan lo evidente deseando que un día vuelva a aparecer en aquel mismo lugar. Algo que nunca sucederá y que acabará frustrando a los liliputienses.
Tras una larga etapa de desencanto, acaban comprendiendo que deben cambiar de actitud y salir a buscarlo a otro lugar. Finalmente, lo hallan en otra habitación en la que se encuentran con Fisgón y Escurririzo. Estos últimos ya llevan tiempo allí, tranquilos y felices comiendo su queso.
El laberinto de la narración representa aquí el tiempo que cada uno dedica a buscar lo que desea, es decir, el queso.
El laberinto de la narración representa aquí el tiempo que cada uno dedica a buscar lo que desea, es decir, el queso. Puede ser un puesto de trabajo, una relación, dinero, libertad, salud, reconocimiento pero para conseguirlo, hay que ir a por ello.
En un momento de cambio como el actual, esta fábula se puede aplicar a la situación en la que se encuentran muchas personas. Reducciones salariales, despidos o cambios en la forma de trabajar dentro de una empresa son casos comunes. Aunque la moraleja de esta historia se pueda aplicar a muchos ámbitos de la vida, ¿Quién se ha llevado mi queso? está muy enfocado al mundo profesional, intentando ayudar tanto a jefes como empleados para salir adelante y afrontar el cambio de forma positiva. En ocasiones es necesario alejarnos de nuestra zona de confort, donde sabemos lo que podemos encontrar, para mejorar y desarrollarnos.
Explicación: