Paráfrasis de cada capítulo del libro los cuatro acuerdos plis es para mañana
Respuestas a la pregunta
Paráfrasis del libro «Los Cuatro Acuerdos» de Miguel Ruiz
Nacemos con la función de aprender a soñar, y los seres vivos que nos preceden no enseñan a soñar de la manera en que lo hace la sociedad. El sueño externo tiene tantas normas que, una vez que nace un infante, captamos su atención para meter estas normas en su mente. El sueño externo usa a madre y padre, el colegio y la religión para enseñarnos a soñar.
Tú no elegiste tu lengua, ni tu religión, ni tus valores morales; ya estaban allí antecedente de que nacieras. Jamás tuvimos la posibilidad de escoger qué creer y qué no creer. Jamás elegimos ni el más insignificante de dichos convenios. Ni siquiera escogimos nuestro propio nombre.
Por esto, requerimos una enorme valentía para desafiar nuestras creencias; pues, aunque sepamos que no las elegimos, además es cierto que las aceptamos. El consenso es tan intenso, que inclusive una vez que comprendemos que el término es incorrecto, sentimos la culpa, el reproche y la vergüenza que aparecen una vez que actuamos en oposición a aquellas normas.
Esta es el motivo por la cual los humanos nos resistimos a la vida. Estar vivos es nuestro más grande temor. No es el deceso; nuestro más grande temor es arriesgarnos a vivir: correr el peligro de estar vivos y de manifestar lo cual en verdad somos. Hemos aprendido a vivir tratando saciar las exigencias de otras personas. Hemos aprendido a vivir según los puntos de los otros por temor a no ser aceptados y de no ser lo suficientemente buenos para otras personas.
Por: Maricela Barrios Cruz