Parafraseo de la primera elegía
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
La primera Elegía de Duino ha sido considerada con frecuencia una
especie de prólogo que antecede a las demás y resume su conteni do
Creo, sin embargo, que trasciende con mucho tal interpretación, ya
que contiene una proclama estética completa, es decir, todo un progra ma explicativo y propositivo del arte, que reposa sobre una peculiar
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RESUMEN: En este artículo se hace un análisis
filosófico de la primera Elegía de Duino de Rainer
Maria Rilke para mostrar que contiene todo un
programa explicativo y propositivo del arte ba
-
sado en una ontología estética, cercana a las de
Schelling y del romanticismo alemán temprano.
Rilke comprende el arte como reflejo de la vida
misma y, por tanto, como un acto místico en el
que el poeta intenta conectar con un absoluto
que trasciende todo límite y medida, hasta el
punto de poder aniquilar al sujeto mismo. Así, la
belleza se asimila a lo sublime y se convierte en
algo siniestro. Por eso, la soledad, lo oscuro, la
precariedad de todo lo humano, la contingencia
y la inquietud son los grandes temas de estas
elegías, ya que expresan distintos aspectos de
ese estado de abierto que caracteriza al hombre,
de esa incompletud que lo disgrega necesaria
-
mente en el tiempo y le impone habitar sobre el
estrecho margen entre dos mundos opuestos
en permanente tránsito: el de lo visible y el de lo
invisible, el de materia y el de la eternidad.
PALABRAS CLAVES: Rilke, Schelling, siniestro,
ontología estética, abierto.
ABSTRACT: In this article we make a philosophical analysis of the first Duino Elegie by
Rainer Maria Rilke trying to show that it contains
an entire purposing and explanatory program for
the other elegies. This program is based on an
aesthetic ontology, similar to the proposed by
Schelling and the early Romanticism. Rilke be
-
lieves that art is reflection of life and, therefore, a
mystic act that intends to connect the poet with
the Absolute, capable of transcending all limits
and all measures, capable of annihilating the
subject itself. In this way, beauty is assimilated
to sublime and turned into sinister (Unheimlich).
That is the reason why the precariousness of
every human things, solitude, darkness, con
-
tingency and insecurity are the most important
issues in these elegies. They express different
aspects of the opening state that is charac
-
teristic of human beings. The incompleteness
necessarily disaggregates them through time
and imposes them to live on the narrow edge
between two opposite worlds in permanent tran
-
sit: the visible and the invisible one, the material
and the eternal one.
KEY WORDS: Rilke, Schelling, sinister, aesthetic
ontology, open.
La primera Elegía de Duino,
proclama de una estética
de lo siniestro
VIRGINIA LÓPEZ DOMÍNGUEZ
INVESTIGADORA INDEPENDIENTE
Recibido el 10 de febrero de 2017 – Aceptado el 6 de abril de 2017
Virginia López Domínguez
(Buenos Aires, 1954). Estu
-
dió Letras en la Universidad
del Salvador y Filosofía en la
Universidad de Buenos Aires.
Doctora en Filosofía por la
Universidad Complutense de
Madrid, donde fue profeso
-
ra durante 30 años. En esta
etapa publicó ensayos como La
concepción fichteana del amor
(premiado en Argentina, 1981);
Fichte; Schelling o Fichte: acción
y libertad, así como numerosos
artículos en revistas especiali
-
zadas europeas y americanas.
Entre sus traducciones desta
-
can El sistema del idealismo
trascendental y Filosofía del
arte, ambos de Schelling, o
Antropologia e Historia de
Herder. En 2008 abandonó la
docencia en UCM para dedicar
-
se a la literatura adoptando el
nombre de Virginia Moratiel.
Su primera novela El tacuaral
recibió el Premio Cáceres 2009.
Es autora de minirrelatos y del
libro de cuentos Artimañas. 11
trampas para cazar lectores des
-
prevenidos. Sus últimos ensayos
publicados (Mirando de frente al
Islam. Del harem terreno al pa
-
raíso celestial, 2013, y Madres.
Los clanes matriarcales en la
sociedad global, 2016) abordan
temas de género. Colabora en la
revista “El vuelo de la lechuza”
con artículos sobre literatura.
Desde 2014 ha sido Profesora
Visitante en la UNAM, la UBA,
la Universidad Michoacana y
Visiting Scholar en la Universi
-
dad de Harvard.
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Ideas6, revista de filosofía moderna y contemporánea #6 NOVIEMBRE DE 2017-ABRIL DE 2018
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LA PRIMERA ELEGÍA DE DUINO, PROCLAMA DE UNA ESTÉTICA DE LO SINIESTRO VIRGINIA LÓPEZ DOMÍNGUEZ
concepción ontológica, cercana a las de Schelling y del primer romanticismo alemán (la Frühromantik).