Paradigma del hombre
Respuestas a la pregunta
El paradigma del desarrollo humano es la conjugación interactiva de los principios de sustentabilidad, equidad, productividad y empoderamiento. Al definirlo, se busca realizar acciones públicas y civiles encaminadas en las direcciones siguientes: Abatir la pobreza y las miserias humanas. si necesitaas mas ayuda me dices bro ;)
Con respecto al poder, el desarrollo a escala humana se concibió para contribuir a transformar el orden del dominio. Por ello, se distancia tanto del autoritarismo como de la caridad, el asistencialismo y el paternalismo.
Este es un paradigma del poder en la modernidad y corresponde filosóficamente con la ubicación de lo humano en el centro de todo. En este sentido, el poder es el conjunto de poderes para vivir, para desarrollarse y para gozar del bienestar y del bienvivir. Se trata de los poderes para acceder a una buena calidad de la vida sin dañar la vida de otras personas.
El empoderamiento es el conjunto de acciones con que, quienes carecen del poder de dominio social, crean y acumulan nuevos poderes de sentido no opresivo o antiopresivo. Estos poderes se ejercen sobre todo en las esferas de la negociación política. De esa manera, quienes no lo eran se convierten en protagonistas. Así, en su accionar cotidiano avanzan hacia formas a veces inéditas con que llegan a construir y consolidar cambios reales en la interacción ciudadana y entre la ciudadanía y las instituciones donde obtienen solución y satisfacción, aunque sea parcial, a las problemáticas que plantean y a las demandas que enarbolan.
Para ello, no les es imprescindible un discurso filosófico, teórico o partidista. Pero de todos modos se trata de expresiones del proceso, no siempre conciente ni voluntario, de creación, acumulación y ejercicio de esos poderes, y de legitimidades sociales.
El empoderamiento o creación de poderes y habilidades de orientación democrática, se conforma con las experiencias de quienes se convierten en protagonistas viniendo de un intercambio social en el que han vivido situaciones de dependencia, desigualdad, inequidad, injusticia y discriminación opresivas que los han mantenido al margen de su propia representación en la toma de decisiones que les conciernen de manera directa.
Aunque el empoderamiento se observe sólo desde el punto de vista de las reivindicaciones y de las acciones puntuales, genera y pone en marcha relaciones en que los sujetos subordinados intervienen en los espacios de confrontación, con atributos y elementos que ellos mismos crean o renuevan, acumulan y hacen jugar en la arena social para su existencia, su sobrevivencia y su participación en el desarrollo.