Religión, pregunta formulada por johanremolina7, hace 1 año

Parábola del hombre de las manos atada?¿Crees que se dan situaciones como la planteada en la parábola? cuales y porque?
Érase una vez un hombre que vivía como todos los demás. Un hombre normal. Tenía Cualidades positivas y negativas. No era diferente.

Un día, llamaron repentinamente a su puerta, cuando salió se encontró con sus amigos. Eran varios y habían venido juntos. Sus amigos después de mantener una larga y amistosa charla con él, le ataron los pies y las manos para que no pudiera hacer nada malo (pero se olvidaron de decirle que así tampoco podría hacer nada bueno). Y se fueron dejando un guardián a la puerta para que nadie pudiera desatarle.

Al principio se desesperó y trató de romper las ataduras. Cuando se convenció de lo inútil de sus esfuerzos, intentó, poco a poco, acostumbrarse a su nueva situación.

Poco a poco consiguió valerse para seguir subsistiendo con las manos atadas. Inicialmente le costaba hasta quitarse los zapatos. Hubo un día en que consiguió liar y encenderse un cigarrillo, y empezó a olvidarse de que antes tenía las manos libres.

Pasaron muchos años, y el hombre comenzó a acostumbrarse a sus manos atadas. Mientras tanto su guardián le comunicaba, día tras día, las cosas malas que se hacían en el exterior los hombres con las manos libres (pero se le olvidaba decirle las cosas buenas que también hacían los hombres con las manos libres)

Siguieron pasando los años y el hombre llegó a acostumbrarse a sus manos atadas, y cuando, el guardián le señalaba que gracias a aquella noche en que entraron a atarle, él, el hombre de las manos atadas no podía hacer nada malo. ( pero se le olvidaba señalarle que tampoco podía hacer nada bueno).

El hombre comenzó a creer que era mejor vivir con las manos atadas. Además, ¡Estaba tan acostumbrado a las ligaduras...!

Pasaron muchos años, muchísimos años más..., un día sus amigos sorprendieron al guardián, entraron en la casa y rompieron las ligaduras que ataban las manos del hombre.

“¡Ya eres libre!”, le dijeron.

Pero habían llegado demasiado tarde, las manos del hombre estaban totalmente atrofiadas y, aunque así, con las manos libres ya no podía hacer cosas malas, tampoco podría ya hacer cosas buenas.

Respuestas a la pregunta

Contestado por tiamosi
87
A esas ataduras se le llaman paradigmas. Estos paradigmas no son cuerdas físicas que nos atan las manos pero si ataduras mentales que nos sujetan la apertura mental nuestra libertad de pensar y entonces nos prendemos (atamos) de determinados prejuicios que nos limitan y al permanecer sin cuestionar cualquier cosa y la damos por obvia seguimos actuando con dicha atadura al grado de caer en la necedad y la mala obstinación y hasta en el fanatismo.

Saludos.........
Contestado por Jsfd233
3

Los seres humanos se pueden acostumbrar a situaciones descargables y dejan de intentar un cambio tal como en la parábola.

¿Qué es una parábola?

Las parábolas hacen referencia a un conjunto de narraciones que buscan trasmitir una enseñanza por medio de la historia y vivencias de alguna persona.

En el caso del hombre de las manos atadas podemos ver como se acostumbró a una situación desagradable y dejo de intentar cambiar su situación, lo cual sucede en muchas ocasiones por ejemplo:

  • Las personas victimas de acoso se acostumbran al maltrato hasta el punto que considerar que lo merecen.

Conoce más sobre parábolas aquí: https://brainly.lat/tarea/55745624

Adjuntos:
Otras preguntas