parabola de las manos atadas
erase una vez un hombre como todos los denas.tenia cualidades positivas y negativas no era diferente. una noche llamaron incistentemente a su puerta;cuando la abrio se encontro con sus enemigos. eran varios y venian cultos. sus enemigos le ataron las manos. despues le dijeron que asi era mejor; que haci con sus manos atadas no podria hacer nada malo. se olvidaron decirle que tampoco podria hacer algo bueno. y se fueron dejando un guardian a la puerta para que nadie pudiera desatarle. al principio se desperto y trato de romper las ataduras. cuando se convencion de lo inutil de su esfuerzo intento acomodarse a su nueva situacion. pco a poco consiguio valerse para seguir subsistiendo con las manos atadas y empezo a olvidarse de que antes tenia las manos libres. mientras tanto su guardian le comunicaba dia tras dia las cosas malas que hacian los hombres con las manos libres. pero al guardian se le olvidaba decirle las cosas buenas que hacian esos hombres con las manos libres pasaron muchos años, el hombre llego a acostumbrerse a sus manos atadas, y cuando su guardian le señalaba que gracias a aquella noche en que entraron a atarle, el hombre empezo a creer que era mejor vivir con las manos atadas, ademas estaba ya acostumbrado a las ligaduras, pasaron muchos años, muchisimos años, un dia sus amigos sorprendieron al guardian, entraron en la casa y rompieron las ligaduras que ataban las manos del hombre, ya eres libre le dijeron. pero habian llegado demasado tarde. las manos estaban totalmente atriofadas.
1) Que quiere decir la palabra
2)indica ejemplos concretos de tu entorno que se vea reflejada la palabra
3)piensa en la sociedad en general, crees que se dan situaciones como la que plantea la palabra
4)que se podra hacer en estas situaciones
ayudaaa pls es para mañana
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
no se............
......
Respuesta:
11. 11 Lección 1 II. CLIMA Israel es una pequeña extensión de tierra, pero presenta las más variadas condiciones climáticas. En términos generales es sub-tropical, benigno y saludable, sin calor excesivo, excepto en algunos valles y en los lechos profundos de los ríos. El mes de más calor es agosto y enero es el de más frío. Estaciones: Los hebreos dividían el año..oducción
“Pues evoco el recuerdo de la fe sincera que tú tienes, fe que arraigó primero en tu abuela Loida y en
tu madre Eunice, y sé que también ha arraigado en ti” (2Tm 1, 5).
En este versículo de la segunda carta de S. Pablo a Timoteo se encuentra como una breve síntesis de la
cuestión de la transmisión de la fe en la familia. Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, Eunice, y de
padre griego (Hch 16, 1), que Pablo conoció en Listra, es heredero de una profunda fe. La expresión “fe
sincera” se utiliza en la 1Tm 1, 5 junto a estas otras dos “un corazón limpio”, y “una conciencia recta”.
S. Pablo exhorta a Timoteo en esta misma carta a perseverar en lo que ha aprendido y en lo que ha
creído, teniendo presente de quiénes lo aprendió desde niño, cuando conoció las Sagradas Escrituras (2Tm 3,
14-15). Denomina de modo significativo a Timoteo “hijo querido” (a)gapht%=), “verdadero hijo en la fe”
(1Tm 1, 1) ya que ha sido generado a la fe por Pablo que le ha conferido el bautismo y no dejará de animarle
a combatir el buen combate de la fe (1Tm 6, 12) como buen soldado de Cristo Jesús, como atleta que corre
hacia la meta (2Tm 2, 3.5).
Dos breves apuntes de estos textos pueden resultarnos útiles como introducción al tema que deseamos
abordar. El primero es observar cómo Pablo recuerda los nombres de la madre y de la abuela de Timoteo. Es
bien conocida la importancia de los nombres que en el mundo bíblico indican una vocación y una misión que
comporta siempre una conversión. El nombre, de modo muy semejante a la fe, lo recibimos de Dios a través
de la mediación de nuestros padres. Podemos decir que el dinamismo de la fe es como un progresivo inscribir
nuestro nombre en el nombre de Dios y, de este modo, entrar en la vida eterna, para participar de ella
plenamente cuando nuestros nombres queden definitivamente inscritos en el libro de la vida1
.
Otro dato significativo es cómo se citan a la madre y la abuela de Timoteo como singulares
transmisoras de la fe al hijo y al nieto respectivamente. La relevancia que adquiere la mujer en esta cuestión
no debe ser ignorada ni malinterpretada. La misión específica de la mujer en la transmisión de la fe brota de
su particular vivencia de la misma. La dinámica de la fe se ajusta profundamente a la manera de ser de la
mujer2
. Destacar esta originalidad de la mujer, no supone en absoluto ninguna discriminación, sino poner de
relieve la diferencia entre el varón y la mujer manteniendo siempre la convicción de que la transmisión de la
fe en la familia es una tarea común del padre y de la madre. No conviene pasar por alto que el eclipse de la
figura del padre ha sido un fenómeno moderno que ha influido muy negativamente tanto en el ámbito
familiar cuanto en el contexto social3
. Se ha dicho, y creo con razón, que a la mujer le corresponde una
1 BENEDICTO XVI, Discorso alla Pontificia Commisione Biblica, (15.04.2010). 2 Cfr. C.M. STUBBEMANN, “La misión de la mujer en la transmisión de la fe hoy”, en: AA.VV. La transmisión de la fe: la propuesta
cristiana en la era secular, VI Jornadas de Teología, Santiago de Compostela 2005. 3 Sobre este tema pueden verse, entre otros, los siguientes trabajos: G. ANGELINI, Il figlio. Una benedizione, un compito, Vita e
Pensiero, Milano 1991; J. CORDES, Die verlorenen Väter-Ein Notruf, Verlag Herder, Freiburg 2002; C. RISÉ, Il padre l’assente
inaccetabile, Edizioni San Paolo, Cinisello Bálsamo (MI) 3
2004. El número 2 del 1996 de la revista Anthropotes, especialmente: T.
ANATRELLA, Crise de la paternité, en Anthropotes 2 (1996) 219-234; P. MORANDÉ, La imagen del padre en la cultura de la