Para sumar fracciones que tienen diferente denominador que debo hacer
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Para hacer suma de fracciones con distinto denominador, lo primero que hay que hacer es poner un denominador común: esto es el mínimo común múltiplo entre los denominadores que haya. Después multiplicamos cada numerador por el número que hayamos multiplicado al denominador
Respuesta:
Pon las fracciones de manera adyacente. Escribe de manera adyacente las fracciones que vas a usar, es decir, deja los numeradores (los números superiores) y denominadores (las cifras inferiores) alineados. Para el ejemplo, imagina que usarás las fracciones 9/11 y 2/4
Entiende las fracciones equivalentes. Si multiplicas el numerador y denominador de una fracción por el mismo número, el resultado será una fracción equivalente, la cual será igual a la primera. Por ejemplo, si tomas 2/4 y lo multiplicas por 2, el resultado será 4/8, el cual es una fracción equivalente a 2/4. Puedes dibujar las fracciones para comprobar el resultado:
Dibuja un círculo, divídelo en cuatro partes iguales y después colorea dos de ellas. Esta sería la fracción 2/4.
Dibuja otro círculo, divídelo en 8 partes iguales y luego colorea cuatro de ellas. Esta sería la fracción 4/8.
Compara las áreas coloreadas de ambos círculos, las cuales representan a 2/4 y 4/8. Verás que ambas áreas tienen el mismo tamaño.
Multiplica los dos denominadores para calcular un denominador común. Antes de que puedas sumar o restar las fracciones, tendrás que convertirlas para que tengan un denominador común que se divisible entre ambos números. La manera más rápida de conseguirlo es multiplicando a ambos denominadores entre sí. Después de que calcules la respuesta, podrás ir a la sección "termina el problema" o pasar al siguiente paso para encontrar un denominador común que sea más fácil de usar.
Por ejemplo, empieza con las fracciones 9/11 y 2/4. 11 y 4 son los denominadores.
Multiplica entre sí los dos denominadores: 11 x 4 = 44.
Encuentra el mínimo común denominador (opcional). El método anterior es rápido, aunque también puedes encontrar el mínimo común denominador para calcular la respuesta más reducida posible. Para encontrar el mínimo común denominador, escribe los múltiplos de los denominadores originales y encierra en un círculo al número más pequeño de ambos listados. En este ejemplo se resolverá: 5/6 + 2/9.
Los denominadores son 6 y 8, por lo que es conveniente que cuentes "de seis en seis" y de "nueve en nueve" para encontrar los múltiplos:
Los múltiplos de 6 incluyen: 6, 12,18 y 24.
Los múltiplos de 9 incluyen: 9,18, 27 y 36.
Ya que 18 aparece en ambos listados, puedes usarlo como un denominador común.
Explicación paso a paso: