para sirve la fibra de la vicuña
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
ExplicacLa vicuña es un animal protegido de la caza furtiva, principal causa de su muerte, por más de 700 comunidades de la Puna que obtienen beneficios económicos debido a su fibra, que es muy fina y la más cara del mundo.ión paso a paso:
Respuesta:
Explicación paso a paso:
La vicuña es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia de los camélidos y del grupo de los camélidos sudamericanos que vive en el altiplano andino, en el noroeste de Argentina, el oeste de Bolivia, el noreste de Chile, sectores de los Andes de Ecuador y en las alturas andinas del Perú, país que posee la principal población de la especie. Posee dos subespecies reconocidas: la vicuña del norte o vicuña peruana (Vicugna vicugna mensalis) y la vicuña austral o vicuña del sur (Vicugna vicugna vicugna).
La alpaca es una especie domesticada que deriva de la vicuña, con aportes genéticos menores de llama.3
Índice
1 Características
2 Ecología
2.1 Adaptación y supervivencia de las vicuñas
3 Organización social de las vicuñas
4 Protección de las vicuñas
4.1 Convenio para la conservación y manejo de la vicuña (extracto)
4.2 Los camélidos sudamericanos extrandinos
5 Tipos de manejo
5.1 Tipos de cautiverio
5.2 Manejo en los países andinos
6 Símbolo nacional
7 Comercialización de la fibra de vicuña
8 Véase también
9 Referencias
10 Bibliografía
11 Enlaces externos
Características
Vicuña en el norte de Chile
Las vicuñas son los camélidos más pequeños, pesan entre 40 y 50 kg y tienen una longitud de 80 cm. Son silvestres. Su color es beige o vicuña (marrón claro rojizo) en el lomo, blanco en la zona central y las patas, con variaciones dependiendo de las zonas geográficas donde habitan. Las poblaciones norteñas son más oscuras y tienen un mechón en la parte delantera de pelos largos y blancos (mechón pectoral). Las vicuñas tienen las patas largas y delgadas, terminadas en almohadillas, aptas para caminar sobre varios tipos de suelos, incluso los pedregosos. La fibra de su lana está entre las más finas del mundo, midiendo 15 micrones de diámetro. El pelaje es denso, formado por fibras delgadas que crecen muy juntas, con el objetivo de proteger al animal tanto del frío como de la lluvia y el viento. Si las fibras fueran más gruesas y crecieran más distanciadas, dejarían pasar el aire frío y el agua