Para Santo Tomás (1225-1274), la filosofía es el saber de la naturaleza y de su última causa, que es Dios. Es un saber que se obtiene mediante la razón y no mediante la revelación, por lo que se distingue de la teología.
Para Comte (1798-1857), la filosofía es el conocimiento científico del universo como fenómeno constatable en sus aspectos más generales. Es un saber supremo que hace posible la vida social en una determinada época. Pero desaparece al llegar al estado científico en el que la ciencia desplaza a la filosofía.
Para Descartes (1596-1650) y los racionalistas, la filosofía es el estudio de la sabiduría tratando de conocer las primeras causas de las cosas. Ha de partir de principios evidentes y, con un método matemático, ha de construir un sistema de verdades que, a la vez, nos den información sobre la realidad.
Para Marx (1818-1883), la filosofía, exclusivamente como saber teórico, aliena al ser humano. La filosofía es un saber práctico que se funda en la vida. Y es un saber dialéctico que expresa las contradicciones de la sociedad y del conjunto de los sistemas filosóficos. A la filosofía como praxis le compete analizar el devenir y acelerar la revolución social.
Para Hume (1711-1776) y los empiristas, la filosofía se ocupa de analizar las condiciones del conocimiento humano. Ha de seguir el método de las ciencias experimentales, ya que no hay verdadero conocimiento si no se apoya en los sentidos.
Para Dilthey (1833-1911), la filosofía surge de la vida, por la necesidad vital que tenemos de unificar los fenómenos. La filosofía, como la vida, es irracional. Jamás llegamos a las raíces de un sistema filosófico por puro razonamiento. Las diferentes concepciones del mundo de los distintos filósofos no son fruto de razonamiento, sino del carácter de los filósofos. La filosofía se funda en la historia y en la psicología.
Para Kant (1724-1804), la filosofía no es la ciencia de Dios o del mundo, sino una teoría sobre las condiciones que hacen posible el saber mismo. Ni Dios ni el mundo ni el alma pueden ser objeto de un conocimiento científico, o a posteriori, aunque si de un conocimiento cierto a priori (de la
Para Wittgenstein (1889-1951), la filosofía tiene la función de clarificar el lenguaje, con lo que se consigue la eliminación de muchos problemas tradicionales de la filosofía, y especialmente de la metafísica. Desde su perspectiva, los límites de nuestro lenguaje expresan los límites de nuestro mundo.
razón).
Para Hegel (1770-1831), la filosofía es la autorreflexión del espíritu sobre sí mismo. Habla de un Espíritu Absoluto (todo lo existente) como fundamento de la existencia, en el que se interrelacionan el ser y el pensamiento.
Hannah Arendt (1906-1974), filósofa de la historia y la política, plantea una filosofía del comienzo (de natalidad), cuyo centro es el ser humano que viene al mundo a iniciar algo nuevo, expresión máxima de su libertad como atributo esencial. Dicha libertad requiere, para expresarse plenamente, un mundo políticamente organizado.
Actividad
1.a partir del recurso 1 ¿qué piensas que pueden tener en común las perspectivas presentadas? explica al menos una característica y fundamenta con dos razones.
Respuestas a la pregunta
Contestado por
1
Respuesta:
Para Santo Tomás (1225-1274), la Filosofía es el saber de la Naturaleza, de sus últimas causas y de su última causa, que es Dios. ... Ni Dios, ni el mundo, ni el alma pueden ser objeto de un conocimiento científico, o a posteriori, aunque sí de un conocimiento cierto a priori (de la razón).
Explicación:
Otras preguntas
Matemáticas,
hace 5 meses
Historia,
hace 5 meses
Química,
hace 5 meses
Matemáticas,
hace 8 meses
Matemáticas,
hace 1 año