Para realizar la intervención didáctica, es necesario tomar en cuenta:
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En una intervención didáctica se debe tomar en cuenta lo siguiente:
La planificación: se debe elaborar un plan, un proyecto o un programa de acción con el fin de organizar y preparar dicho plan de la manera más adecuada para lograr los objetivos propuestos.
Los principios que existen en la planificación de la intervención educativa, como son:
Principio de univocidad: La redacción del programa debe hacerse de manera que todos los términos empleados sean entendidos en un mismo sentido.
Principio de racionalidad: El planificador debe tener conocimiento anticipado y lógico en base de la realidad del alcance y de las personas a las que se les dará dicha intervención.
Principio de continuidad: Todos los elementos que componen el programa de intervención educativa deben ser dados de manera ordenada y continua; los cuales deben tener interacción.
Principio de participación: El equipo planificador debe ser comprensivo y estar de acuerdo en la participación de otras entidades o personas.
Principio de comprensividad semántica: Los términos empleados en la redacción de un programa deben ser de fácil comprensión por todos.
Principio de variedad: El equipo planificador debe ser original y creativo en la elaboración de la tarea encomendada
Principio de flexibilidad: La planificación debe ser flexible, pues si la intervención necesita ser modificada en dicho proceso.
Principio de realismo: La elaboración del programa se debe hacer mediante análisis sólido y previo apoyándose en la realidad del entorno donde será aplicado.
Explicación:
Una intervención educativa es un programa específico o un grupo de pasos para ayudar y apoyar a un niño a mejorar en un área que así lo amerite.
Hay que tener una metodología y seguimiento para la realización de una intervención educativa, los planificadores deben haber tenido una buena preparación para poder actuar o tomar medidas en cualquier momento de la misma y haber estudiado detenidamente el grupo o personas a las que va destinada la intervención, haber identificado las necesidades a atacar de dicho grupo y así lograr el cambio esperado en éstos.