para qué y cómo se pensaba incorporar los indigenas al crecimiento de las zonas minerales?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Durante los siglos centrales de la Edad Media la península ibérica se convirtió en un espacio de contacto entre cristianos, judíos y musulmanes. Dominada en el norte por los distintos reinos cristianos y en el sur por el estado islámico de al-Andalus, la península contó además con una importante comunidad judía que pudo prosperar bajo los gobernantes andalusíes y después con los reyes cristianos.
La ‘convivencia’ de las tres comunidades religiosas llevó a relaciones complejas que produjeron manifestaciones culturales y fenómenos sociales de gran diversidad, incluyendo situaciones de intercambio cultural y también episodios de guerra y conflicto. En este reportaje se analizan esas relaciones tratando de poner en común el punto de vista de las tres comunidades monoteístas a partir del estudio de fuentes de distinta procedencia.
Para ello se cuenta con la colaboración de especialistas en distintos campos de la filología, la historia y el arte medieval, pertenecientes al CSIC y a la UNED, como son Maribel Fierro, Inés Monteira, Mercedes García-Arenal y Sandra Sáenz López. Este programa es el fruto de la experiencia de cuatro años celebrando el curso de posgrado del CSIC "Fuentes para el estudio de las relaciones entre cristianos, judíos y musulmanes en la Edad Media: Arte, Filología e Historia".