Arte, pregunta formulada por saidjugar, hace 1 mes

¿Para qué utilizarías los materiales de dibujo en Educación Cultural y Artística? AYUDA PORFA​

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Contestado por AdrianoMar2009
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Respuesta:

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Explicación:

Contestado por juventussantos2
1

Respuesta:¿Para qué utilizarías los materiales de dibujo en Educación Cultural y Artística?Para el estudio descriptivo de una obra de arte es importante considerar los aspectos técnicos y

materiales con que la obra fue realizada.

Los materiales son las herramientas con las que podemos dibujar, pintar o esculpir.

Se entiende entonces por técnica la suma de procedimientos y procesos con que construye la obra

de arte. Estos procedimientos son diferentes en cada uno de los lenguajes artísticos.

De ahí que el estudio descriptivo de las obras pueda dividirse en:

 Estudio de lo pictórico.

 Estudio de lo escultórico.

 Estudio audiovisual

ESTUDIO DE LO PICTÓRICO

EL DIBUJO

El dibujo es un procedimiento que puede aparecer solo o como base para aplicar otras técnicas.

Hay que distinguir entre el dibujo artístico (realizado a mano alzada) y el dibujo técnico (realizado

con instrumentos de dibujo). El dibujo artístico busca plasmar sensaciones personales,

influenciadas por la imaginación y las vivencias individuales, por lo que resulta eminentemente

subjetivo, en cambio el dibujo técnico pretende ser objetivo y representar los objetos lo más

parecido a la realidad, usando escalas, a fin de proporcionar la información técnica necesaria para

su análisis técnico.

Las técnicas más empleadas son los lápices, el carboncillo o la tinta, los pasteles, lápices de cera.

Dibujo: "Estudio para la sibila libia" (1512)

Miguel Ángel Buonarroti

Dibujo técnico del símbolo monetario del euro.

LA PINTURA

Es el arte de representar motivos figurativos o abstractos sobre un soporte plano mediante

materiales compuesto por un pigmento mezclando con aglutinante, que le da la consistencia y

permiten la fijación en un soporte.

Las diferentes técnicas de pintura pueden dividirse según el medio en que se disuelven y

agruparse en dos grandes categorías: secas y húmedas.

 LAS TÉCNICAS SECAS

Las técnicas secas son aquellas en que la pintura es sólida y no es necesario disolvente

para su aplicación.

Los tipos más comunes de técnicas secas son:

EL LÁPIZ GRAFITO

Es el medio más común para dibujar. Creado en el siglo XVIII, puede tener diferentes

grados de durezas.

El sistema de clasificación más utilizado en los lapiceros de grafito artísticos es el europeo:

 La letra H indica que el lápiz es duro.

 La letra B que es blando.

 Cuanto más alto sea el número que acompaña a la letra, más duro o blando será el

lápiz.

 El lápiz HB es un lápiz de dureza media a blando.

 El lápiz F es un lápiz de dureza media a duro.

LOS LÁPICES DE COLORES

Permiten realizar dibujos con una gran cantidad de tonos de colores y ofrecen la

posibilidad de realizar gradaciones o texturas a base de tramas de líneas cruzadas. Como

en los lápices grafito, los hay de diferentes grados de dureza.

LOS ROTULADORES

Es una técnica en continua evolución ya que a menudo aparecen modelos con distintas

posibilidades gráficas.

El rotulador tiene como elemento grafico principal la línea, lo que aporta direcciones,

ritmos, puntos, texturas, masas de color, tachaduras, frotados, mezclas de color entre los

colores en el propio papel, etc. Debido a sus características, es importante recordar que

primero se deben aplicar los colores claros y luego los más oscuros.

EL CARBONCILLO

El carboncillo o carbón vegetal, se utiliza para hacer dibujos preparatorios, estudios

detallados de claroscuro y para esbozar la composición de una pintura de óleo o acrílico.

Su uso es muy flexible porque mancha con gran facilidad, proporcionando trazos amplios y

la posibilidad de cubrir grandes superficies sombreadas.

Tipos de carbón

a) El carboncillo: Es la forma más corriente y se fabrica en bastones de 13 a 15cms. con

diferentes grosores (de 5mm. a 1,5cms.). La mayoría de las marcas ofrecen 3

graduaciones: blanda, media y dura. Pueden usarse por el extremo y también planos en

toda su longitud; con un poco de cuidado se pueden afilar con una lija fina. Resulta muy

adecuado para dibujos sueltos, amplios y expresivos.

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