-Para que sirven las pechinas y las trompas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Básicamente, de una forma fácil podríamos decir que estos elementos se utilizan para pasar de una forma cuadrada a una forma circular, es decir son los elementos de transición que encontramos en la elevación de la cúpula de edificio y que a su vez sirve para hacer que el peso de la cúpula, normalmente construida en piedra, descanse sobre los cuatro grandes pilares que formando un cuadrado apoyan directamente en el suelo de la iglesia.
La pechina tiene forma de triangulo invertido y quizás sea el más fácil de identificar, encontramos ejemplos muy conocidos en la cúpula de la Iglesia de Santa Sofía, actualmente en Estambul o bien la cúpula gallonada de la Catedral Vieja de Salamanca, que cuenta con unas enormes pechinas para realizar esa transición.
Las trompas por su parte podríamos decir que tiene forma de concha o bien de abanico, la utilidad es la misma, aunque también en este caso se utiliza para pasar a formas octogonales en vez de circulares. Quizás uno de los ejemplos más conocidos se encuentren en la cúpula de la reformada iglesia de San Martín de Fromista en Palencia, de origen románico pero rehecha de nuevo a principios del siglo XX.