¿para que sirven las aduanas y las oficinas de migracion?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Sirven para llevar un control de las personas que entran y salen de un determinado país, además evitan la traficación de productos ilegales.
Explicación:
Las DUANAS: Las aduanas son los lugares por donde pasan personas y mercancías. Imagina un aeropuerto en Ciudad de México, Bogotá o Monterrey. Al llegar al país de un vuelo internacional, pasas por un control antes de entrar al país. Eso es la aduana.
Antes de empezar con este post nos gustaría invitarte a ver nuestros cursos online donde abordamos temas de Comercio exterior, aduanas, trámites y más:
Curso online Operación aduanera 1| Catálogo online de Comercio exterior
Contenido del artículo
¿Qué es la aduana?
¿Para qué sirve una aduana?
Historia de la Aduana
¿Cómo funciona la aduana?
Tipos de aduana
Detuvieron mi paquete en aduana, ¿qué hago?
Preguntas frecuentes sobre aduana
Más información sobre aduanas
Existen aduanas en todo el mundo. De hecho, las aduanas se encuentran en la puerta de entrada a un país. Pueden ser terrestres como Nuevo Laredo o Ciudad Juárez en México y Cúcuta en Colombia (en la frontera con Venezuela). Pero también hay aduanas marítimas, aéreas, ferroviarias y fluviales.
¿Qué es una aduana?
aduana significado
Es una circunscripción territorial para entrar o salir de un país. Usualmente está dentro de un puerto, aeropuerto, o recinto de tránsito. La aduana se encarga de controlar las personas y mercancías que entran y salen de un país.
En cualquier país, las aduanas regulan y controlan: ¿qué productos están prohibidos? ¿Qué productos violan una norma? ¿Cuál es el procedimiento para entrar o salir del país?
Es decir, una aduana controla el pago de impuestos, regula el tráfico migratorio de personas, permite o impide el tráfico de productos y lleva las estadísticas de las importaciones y exportaciones de los países.
Si te quedaste con dudas más específicas sobre las aduanas, dale un vistazo a nuestra sección conceptos de aduanas, en donde encontrarás información especializada respecto a conceptos, definiciones, importancia, teorías, historia, estadísticas, instituciones y mucho más.
Pero…¿Para qué sirve una aduana?
para que sirve la aduana
Es aquel lugar establecido generalmente en las áreas fronterizas, puertos y ciudades importadoras/exportadoras, cuyo propósito principal es controlar todas las entradas y salidas de mercancía, los medios en los que son transportadas y los trámites necesarios para llevarlos a cabo.
Su función recae en hacer cumplir las leyes y recaudar impuestos, derechos y aprovechamientos aplicables en materia de comercio exterior.
Historia de la aduana
historia de la aduana
Pero… ¿de dónde surgen las aduanas? El concepto de fronteras surge con el concepto de nación. Es decir, un lugar donde hay jurisdicción, gobierno propio e independencia de otras naciones.
En América Latina, las primeras fueron portuarias. Un ejemplo de ello fue la de Veracruz, que se constituye como una aduana de protección ante los ataques de barcos piratas de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. Lo mismo pasó con Cartagena en Colombia.
Además, durante el Virreinato se instauran los primeros impuestos a la importación. Esto se conocía como «almojarifazgo», un concepto que venía del Medio Oriente y se aplicaba por la entrada de mercancías extranjeras.
Actualmente, la aduana pasa de ser un lugar físico a virtual. Hoy en día, el mundo está pasando a las aduanas virtuales o digitales. Son nuevas prácticas y conceptos para eficientar el creciente comercio.
Cursos para importar >>
Cursos para exportar >>
Cursos de aduanas >>
–
¿Cómo funciona la aduana?
como funciona la aduana
La aduana tiene muchas funciones, como asegurar el cobro de impuestos, o evitar la entrada de productos prohibidos al país. La función importante es controlar la entrada o salida de mercancías.
Te dejo un video de nuestro canal de YouTube para aprender más del asunto.
Tipos de aduanas
como funciona la aduana
Existen varios tipos de aduana, de acuerdo con el tipo de tráfico de mercancías. Algunas permiten el tráfico de personas y otras sólo permiten el tráfico de mercancías. El tipo de aduana depende del tipo de transporte en el que entra o sale una mercancía. Hay 4 tipos principales:
–Marítimas: aquellas por las cuales entran o salen los productos y personas por barco o embarcación.
–Terrestres: la mercancía o las personas entran o salen por autobús, tráiler o automóvil. En algunos casos, las personas pueden ingresar o salir a pie.
–Aéreas: las mercancías o pasajeros entran o salen por aviones, helicópteros o embarcaciones aéreas.
-Ferroviarias: las mercancías o personas transitan por