Castellano, pregunta formulada por carlosferminx620, hace 9 meses

Para que sirve un debate


estudiar8684: Yo los e
estudiar8684: No esta copiado ni nada
estudiar8684: pero mira
estudiar8684: EL DEBATE
estudiar8684: ES UNA CHARLA DONDE UN GRUPO DE PERSONAS TOMAN DECISIONES
estudiar8684: NUNCA NINGUNO DE LOS DOS GRUPOS GANA
estudiar8684: SOLO DEBE QUEDAR ALGO QUE NOS GUSTE
estudiar8684: QUE NOS AGRADE
estudiar8684: A LOS DOS GRUPOS

Respuestas a la pregunta

Contestado por Jamileth9178
8

Respuesta:

El debate[1] es un acto de comunicación en el que dos o más personas opinan acerca de uno o varios temas y en la que cada uno expone sus ideas y defiende sus opiniones e intereses. El que sea más completo se logra a medida que los argumentos expuestos vayan aumentando en cantidad y en solidez de sus motivos; al final de todos los argumentos expuestos por cada una de las personas, el intermediario deberá llegar a un acuerdo fijo

Explicación:

ESPERO Q TE AYUDÉ


Jamileth9178: me sigues plis
carlosferminx620: lo sacas te de wikipedia
carlosferminx620: te mando una soli de amistad
Jamileth9178: bno
estudiar8684: MIRA
estudiar8684: LO QUE YO PUSE
carlosferminx620: ya lo vi
carlosferminx620: hola
estudiar8684: aya
carlosferminx620: lo sacas te de wikipedia
Contestado por 20202016
6

Respuesta:

Ante la curiosidad o necesidad de saber qué es el debate, qué significa la palabra debate o cuál es su contenido conceptual, para su posterior explicación y aplicación en el ámbito particular de interés, el primer elemento auxiliar que se tiene es el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, de cuya consulta extraña no encontrar la definición común: “Acción y efecto de debatir”, como sucede con frecuencia al efectuar una indagatoria de esta naturaleza; el diccionario solo proporciona los siguientes sinónimos: controversia, discusión, contienda, lucha y combate.

Sin embargo, como la voz debate deriva de la palabra debatir, al indagar el significado de esta se obtiene mejor resultado, al ser definida como “Dicho de dos o más personas: discutir un tema con opiniones diferentes”, en tanto que “discutir” se define como: “Dicho de dos o más personas: examinar atenta y particularmente una materia”. De su segunda acepción se dice “Contender y alegar razones contra el parecer de alguien”. La voz controversia es definida como “Discusión de opiniones contrapuestas entre dos o más personas”.

Combate significa “Pelea entre personas o animales” y “Lucha o batalla interior del ánimo”. Finalmente, de la palabra “luchar” se afirma que es el “Dicho de dos personas: contender a brazo partido”; igualmente significa “Disputar, bregar, abrirse paso en la vida”. Sus voces sinónimas son pelear y combatir.

De los estudios relativos a los métodos de enseñanza-aprendizaje se conoce que el debate es una técnica para analizar o discutir, entre dos o más personas, verbal, argumentativa, formal, respetuosa y públicamente, un tema o temas interesantes, polémicos, oportunamente determinados, conocidos y estudiados, caso en el cual los participantes deben postular y defender su personal convicción, como especialistas o conocedores de la materia. El debate es una competencia intelectual; se sustituye la lucha, el combate, la pelea física, por los argumentos.

Para celebrar un debate se deben establecer reglas previamente; sobre todo de respeto recíproco, de intercomunicación, no agresión, no descalificación, de orden en las intervenciones, número de participantes, número de oportunidades para argumentar y contra argumentar, tiempo de cada participación, que debe ser breve, sucesiva y no simultánea, además de especificar el tiempo que ha de durar todo el acto.

A fin de garantizar el adecuado, puntual y eficaz desarrollo del debate, se debe designar un moderador o coordinador, idóneo, prudente, objetivo e imparcial, con autoridad moral y profesional, quien debe imponer orden y no limitarse a conceder el uso de la palabra a los debatientes.

En síntesis, el debate es una forma disciplinada, metódica y respetuosa, de analizar, entre dos o más personas, con la intervención de un tercero imparcial o moderador, uno o más temas comunes, trascendentes o al menos interesantes, previamente seleccionados y conocidos o estudiados, que sean motivo de controversia, discusión o diferente apreciación, conforme a la personal forma de pensar, ser y actuar, de cada uno de los participantes, con la finalidad de proponer conclusiones o soluciones, en su caso, las cuales pueden ser coincidentes o divergentes, pero siempre razonables, lógicas, sustentables y factibles.

El debate puede ser acalorado, vehemente, pero no irrespetuoso. Para vencer se debe convencer, con argumentos lógicos; no se ha de insultar, zaherir o menospreciar. Las intervenciones de los oradores deben estar a la altura de la dignidad humana; no más, pero tampoco menos.

Explicación:

Otras preguntas