Para que sirve las calidades de tela y donde lo aplican
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Todo el proceso de producción comienza con la materia prima. Por lo tanto, al recibir la tela se deben tener en cuenta los siguientes elementos para evaluar la calidad de la tela:
– Ancho y largo: El ancho correcto de la tela es un factor importante en la programación del trazo de los patrones y en el cálculo de las pérdidas durante el corte, lo que afecta directamente al costo.
– Defectos: Los defectos de fabricación en el material pueden generar problemas en la prenda confeccionada. A saber: tela apelotonada, trama abierta, orilla rota, falta de hilo, manchas etc.
– Gramaje: El gramaje se refiere a la relación entre el peso y la superficie de tela, expresada en gramos/m², y permite evaluar si la tela es ligera, mediana o pesada, facilitando la elección del hilo de coser y de la aguja.
Procedimiento paso a paso:
– Recepción de la tela: Verificar la cantidad de rollos y, principalmente, la calidad de los elementos de regularidad metrológica (largo y ancho).
– Medición de la tela: La máquina revisora, o tribunal de revisión, es la forma más utilizada para mediciones en las confecciones. En esta máquina se puede revisar la calidad de la tela y los metros recibidos. Para las mallas, la medición se realiza por el peso. Es importante resaltar que el medidor de la máquina revisora y la balanza deben estar correctamente calibrados para que proporcionen la medición exacta del material recibido.
– Calidad de la tela: Al recibir la tela, se debe revisar su calidad y observar posibles defectos de fabricación. Para conocer la nomenclatura completa según el tipo de tela, es posible consultar las normas ABNT NBR 13378 y ABNT NBR 13175, que identifican los defectos y permiten que su comunicación con el proveedor sea más objetiva.
Observaciones: Se debe acordar una tolerancia con el proveedor, tanto en el ancho como en el largo. El Consejo Nacional de Metrología – Normalización y Calidad Industrial (CONMETRO), a través del Decreto Administrativo nº 149 de 2011, establece una tolerancia del 2% para estas mediciones.
– Verificación del gramaje: El cálculo del peso lineal de la tela facilita la verificación de los metros en los balances de stock, además de permitir el cálculo de rendimiento de la tela, es decir, cuántos metros de largo o metros cuadrados de superficie hay en un kilo de tela. Para el cálculo del gramaje, se debe aplicar la siguiente fórmula:
Gramaje = Peso de la tela
Superficie
Prestar atención a estos elementos evita problemas futuros, pues, si se realiza el control y la evaluación en esta etapa, será sencillo solucionar problemas de provisión antes de cortar y coser la tela.
Explicación:
espero haberte ayudado xd
Respuesta:Las buenas telas tienen un tacto agradable y suelen pesar, por la cantidad de hilos que se han usado en su confección. El peso, a su vez, les aporta una caída característica que no tienen las telas de calidad inferior.
Espero que te sirva