para que sirve la historia en la economía
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La historia económica estudia el cambio (evolución) de la estructura económica de las sociedades a lo largo del tiempo.
La historia económica se alimenta de la historia y de la economía. En el primero caso, la historia estudia los hechos sucedidos a lo largo del tiempo. Por su lado, la economía estudia la producción, circulación y consumo de bienes y servicios de una sociedad.
Así, la historia económica, como disciplina autónoma, estudia a través de los métodos de la historia, las estructuras económicas y los hechos que marcaron un cambio de rumbo en el pasado. Nos ofrece, por tanto, herramientas para explicar la situación económica actual de un país y vislumbrar las tendencias hacia el futuro.
¿Qué es un sistema económico?
La pregunta fundamental que se hacen los historiadores económicos es la siguiente:
¿cómo ha sido el desarrollo de los sistemas económicos a lo largo del tiempo?
Un sistema económico es el tipo de relación que se establece entre los miembros de una sociedad y los medios de producción. En el sistema se establece qué bienes se producen, cómo se producen, en qué cantidades y para quiénes. El sistema político se encarga de determinar quiénes responderán a las preguntas anteriores.
En este sentido, entre las cuestiones que el sistema económico debe garantizar se encuentran: la subsistencia de los miembros de la comunidad, el reemplazo de los medios de producción desgastados y la obtención de excedente para ahorrar y/o comerciar.
Historia de las finanzas
¿Qué hechos han cambiado el rumbo de la historia económica?
Otra inquietud de los historiadores económicos es comprender la influencia de ciertos acontecimientos que han marcado el rumbo de la economía de los países y del mundo. Algunos de estos sucesos importantes son:
La domesticación de especies vegetales (agricultura) y animales (ganadería).
El nacimiento, expansión y caída de imperios (como el griego y el romano).
El descubrimiento de América.
La Revolución Industrial.
El patrón oro internacional.
La producción en masa fordista.
La Primera y Segunda Guerra Mundial.
La descolonización.
La caída de la URSS.
Las crisis financieras
Explicación: