Filosofía, pregunta formulada por mechitaaaaa, hace 1 año

¿Para que sirve el vitalismo?

Respuestas a la pregunta

Contestado por alexigua166osita
1

El término vitalismo consta por un lado de la doctrina filosófica que postularía que los organismos vivos se caracterizan por poseer una fuerza o impulso vital que los diferencia de forma fundamental de las cosas inanimadas.1​ Tradicionalmente se describe como una fuerza inmaterial específica, distinta de la energía estudiada por la física y otro tipo de ciencias que, actuando sobre la materia organizada, daría como resultado la vida y sin la que sería imposible su existencia. Este fundamento físico en su sentido más puro se encuentra actualmente rechazado,,2​3​ no obstante, también encuentra base en fundamentos antropocéntricas o racionalistas, entre otros.

Asimismo, dicho término puede referirse a lo que Scott Lash y otros autores llaman "defensa de la vida".4​ Así, sería usado por movimientos tales como el animalismo,5​ el antiabortismo,6​ el antimilitarismo, el ecologismo, el pacifismo7​ o el vegetarianismopero también por estudiosos de la obra de pensadores como Friedrich Nietzsche8​ o José Ortega y Gasset.9​ Los planteamientos orientales de esta segunda definición vendrían de la mano del maestro jainaMahāvīra en el Oriente, quien combinó el ascetismo de Pārśvanātha con las enseñanzas de los naturalistas "ājīvikas", término que, en sánscrito, significa "vivientes".El término vitalismo consta por un lado de la doctrina filosófica que postularía que los organismos vivos se caracterizan por poseer una fuerza o impulso vital que los diferencia de forma fundamental de las cosas inanimadas.1​ Tradicionalmente se describe como una fuerza inmaterial específica, distinta de la energía estudiada por la física y otro tipo de ciencias que, actuando sobre la materia organizada, daría como resultado la vida y sin la que sería imposible su existencia. Este fundamento físico en su sentido más puro se encuentra actualmente rechazado,,2​3​ no obstante, también encuentra base en fundamentos antropocéntricas o racionalistas, entre otros.

Asimismo, dicho término puede referirse a lo que Scott Lash y otros autores llaman "defensa de la vida".4​ Así, sería usado por movimientos tales como el animalismo,5​ el antiabortismo,6​ el antimilitarismo, el ecologismo, el pacifismo7​ o el vegetarianismopero también por estudiosos de la obra de pensadores como Friedrich Nietzsche8​ o José Ortega y Gasset.9​ Los planteamientos orientales de esta segunda definición vendrían de la mano del maestro jainaMahāvīra en el Oriente, quien combinó el ascetismo de Pārśvanātha con las enseñanzas de los naturalistas "ājīvikas", término que, en sánscrito, significa "vivientes".

Contestado por andresfelipecorcho12
1

Respuesta:

Sirve como corriente, el vitalismo está relacionado con los estudios de la biología del siglo XVIII, y surge como reacción al mecanicismo propugnado por diversos enfoques científicos del siglo XVII.

En este sentido, la teoría vitalista fue desarrollada y defendida por Paul Joseph Barthez, miembro de la escuela de Montpellier en Francia. Para los pensadores de esta corriente, existe una separación evidente entre el mundo vivo y el inerte, esto es, entre el mundo animado y el inanimado.

Se trata más bien de un principio vital que moviliza a los seres, el cual es responsable de sus comportamientos, y que no se puede atribuir a principios mecánicos o físicos. Este principio se denomina "fuerza vital" según Claude Bernard, "entelequia" según Hans Driesh y "fuerza dominante" según Johannes Reinke.

Este fundamento físico en su sentido más puro se encuentra actualmente rechazado,,2​3​ no obstante, también encuentra base en fundamentos antropocéntricas o racionalistas, entre otros.

Asimismo, dicho término puede referirse a lo que Scott Lash y otros autores llaman "defensa de la vida".4​ Así, sería usado por movimientos tales como el animalismo,5​ el antiabortismo,6​ el antimilitarismo, el ecologismo, el pacifismo7​ o el vegetarianismopero también por estudiosos de la obra de pensadores como Friedrich Nietzsche8​ o José Ortega y Gasset.9​ Los planteamientos orientales de esta segunda definición vendrían de la mano del maestro jainaMahāvīra en el Oriente, quien combinó el ascetismo de Pārśvanātha con las enseñanzas de los naturalistas "ājīvikas", término que, en sánscrito, significa "vivientes".

Otras preguntas