PARA QUE SEGUIR INSISTIENDO EN PROCURAR LA CULTURA DE PAZ? una explicación ampliada pls
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La cultura como condición de paz y la paz como condición de cultura en el pensamiento latinoamericano
Resumen:
Desde una perspectiva metodológica propia de la disciplina de la historia de las ideas filosóficas y políticas se analizan algunas de las principales reflexiones de representantes del pensamiento latinoamericano sobre la dialéctica interdependencia entre la cultura y la paz. Se fundamenta el predominio de cierta tendencia de «humanismo práctico» en estas ideas articuladas a las posturas como «intelectuales orgánicos» de quienes las han fundamentado. Las condiciones de paz normalmente propician el desarrollo de la cultura. Recíprocamente la promoción de la cultura, especialmente la cultura de paz, propicia que los conflictos no se resuelvan de forma violenta.
Palabras clave:
Cultura, paz, pensamiento latinoamericano.
Abstract:
From a methodological perspective of the discipline of the history of the philosophical and political ideas discussed some of the main thoughts of representatives of Latin American thought on dialectic interdependence between peace and culture. The predominance of certain «practical humanism» trend is based on these ideas articulated the positions as«organic intellectuals» who have informed them. Peaceconditions typically conducive to the development of culture. Mutually conducive to the promotion of the culture, particularly the culture of peace, as conflicts not of resolved violently.
Keywords:
Culture, peace, Latin American thought.
Al conocer de la desaparición física del amigo Álvaro Márquez-Fernández recordé que cuando murió Cecilio Acosta en Caracas José Martí escribió: “La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida, truécase en polvo el cráneo pensador, pero viven perpetuamente y fructifican los pensamientos que en él se elaboraron"
INTRODUCCIÓN
El concepto de cultura no comprende en su contenido todo el conjunto de la producción social del hombre, sino solo aquello que —como la etimología de esa palabra exige— debe ser cultivado, es decir, lo que aporta algún valor a lo espontáneo que se produce tanto en la naturaleza como en la sociedad; por tanto, la paz constituye uno de los productos supremos de dicha actividad cultural1.
Todo proceso cultural es, de hecho, un fenómeno social, pero esto no implica una ecuación de igualdad o equivalencia, pues no todo fenómeno social constituye necesariamente un producto cultural. El hombre en su actividad produce «excrecencias sociales», como las violaciones de los derechos humanos, crímenes, violaciones, genocidios, narcotráfico, etc., y muy en particular las guerras, que en modo alguno deben considerarse acontecimientos culturales.
En muchas ocasiones los seres humanos son creadores de productos que atentan contra la «condición humana»2; de ahí que estos no deban ser considerados parte propiamente de la cultura, ya que solo constituyen fenómenos sociales. En verdad, son elementos «anticulturales», es decir, productos que deben ser excretados porque pueden traer nefastas y enajenantes consecuencias para la propia humanidad, como algunos inventos utilizados en la industria armamentista. Por eso no es precisa la definición de Jacob Bronowsky, según la cual: “La serie de inventos merced a los cuales los hombres de todas las épocas ha remodelado su mundo, constituye una clase de evolución permanente, no biológica, sino cultural”.3
En la sociedad aparecen fenómenos que no son beneficiosos para la mayoría de la población, sino solo para pequeños grupos que lucran con ellos. Tales productos no deben ser clasificados como «bienes culturales». Resulta contraproducente pensar que la delincuencia, la corrupción, la prostitución, la drogadicción, la tortura, los crímenes, etc., ameriten tal condición.
El concepto de sociedad posee un contenido de mayor amplitud y riqueza de manifestaciones que el de cultura. Si fueran idénticos, con un solo término bastaría para designar a los fenómenos indiferenciados de ser culturales o sociales.
Respuesta:
por que de no ser asi se desatarian guerras
Explicación:
si nosotros no seguimos preocupandonos por la cultura de paz lo mas probable es que hayan muchas guerras por territorios, economia e,t,c..
y por otro lado si se desatan estas guerras ponemos en peligro a la sociedad ya que pueden haber muchos muertos y heridos al igual que estas guerras dañarian el medio ambiente ya que en el sol de hoy no hay un territorio donde pelear sin dejar rastro y no estamos para dañar el medio ambiente mas de lo que esta