Para que se lleve a cabo la respiración, es indispensable la presencia de oxígeno, el cual se obtiene a partir del medio. Pero, ¿qué partes de la planta toman el oxígeno atmosférico? ¿Cómo ocurre este proceso?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En la superficie de las hojas hay unos minúsculos poros que se llaman estomas y son los que regulan el intercambio de gases entre la atmósfera y las plantas que son los encargados de absorber el oxigeno y desprender dióxido de carbono (CO2) para respirar y en la fotosíntesis ocurre todo lo contrario.
Respuesta:
La principal función del aparato respiratorio es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. El oxígeno inhalado penetra en los pulmones y alcanza los alvéolos. Las capas de células que revisten los alvéolos y los capilares circundantes se disponen ocupando el espesor de una sola célula y están en contacto estrecho unas con otras. Esta barrera entre el aire y la sangre tiene un grosor aproximado de una micra (1/10,000 cm). El oxígeno atraviesa rápidamente esta barrera aire–sangre y llega hasta la sangre que circula por los capilares. Igualmente, el dióxido de carbono pasa de la sangre al interior de los alvéolos, desde donde es exhalado al exterior.
Explicación: