para que promueve el Papa Francisco la cultura del encuentro
Respuestas a la pregunta
como objetivo común, animando a las personas a ser intrépidas, en la forma en que miran más allá de sí mismos, a las necesidades de los demás: «La fe es un encuentro con Jesús, y debemos hacer lo que Él hacia: encontrar a otros«, ha dicho el Pontífice.
Jesús siempre nos tiende su mano. Pero un encuentro sólo ocurre cuando se reconoce y se responde a esa invitación. Al encontrarnos con Jesús, entonces podremos encontrar a los demás. Eso significa tender la mano, construir amistades más allá de nuestro círculo y conocer a la gente de las periferias, a los más pobres y vulnerables, a los inmigrantes y refugiados.
Mientras le lavaba los pies a los refugiados musulmanes, hindúes y cristianos, durante la Misa del Jueves Santo, el Papa Francisco dijo: «Somos hijos del mismo Dios». Su Santidad ha viajado a la isla italiana de Lampedusa, a la isla griega de Lesbos y a la frontera entre EE.UU.- México, destacando la «tragedia humana» de la emigración forzosa.
Qué significa el encuentro en ‘Compartiendo el viaje’:
Caritas quiere crear oportunidades para el encuentro entre los inmigrantes y las comunidades locales. Ofreciéndoles un espacio para contar sus historias, queremos que se escuche la voz de los inmigrantes. Queremos que todos los que vivieron una experiencia de migración la compartan, desde los propios inmigrantes, hasta las personas que viven en las comunidades de emigración, por las que pasan en tránsito o a las que llegan y donde se establecen los migrantes. Caritas cree firmemente que los encuentros no sólo contribuyen a cambiar el debate sobre la migración, sino que también logran romper el miedo, el racismo y la xenofobia. Esperamos sentar las bases para una mayor empatía por ambas partes.