Para que nos sirve la estratificación.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Estratificación o muestreo estratificado
Estratificación es clasificar o agrupar los datos con características coincidentes en grupos o estratos. Sirve para facilitar el trabajo antes de usar otras herramientas como pueden ser los histogramas o los diagramas de dispersión.
Cuando hay muchos datos, por ejemplo, en un diagrama de dispersión, su interpretación puede hacerse bastante complicada y se pueden enmascarar los problemas a detectar. Esta técnica separa los datos para que podamos encontrar patrones que de otra manera no se podrían ver.
Cuándo utilizar la estratificación
Antes de recopilar datos: A veces contamos con muchísimos datos y resulta conveniente intentar clasificarlos antes de lanzarnos a usar otro tipo de herramienta como diagramas de Pareto o Histogramas.
Cuando tenemos datos de varias fuentes o condiciones: turnos, días de la semana, proveedores o grupos de población.
Cuando el análisis de datos requiere la separación de diferentes fuentes o condiciones: por ejemplo separar por diferentes equipos.
Tipos de muestreo estratificado
Dependiendo del tamaño de los estratos, podemos encontrar 3 tipos de muestreo estratificado:
1. Muestreo estratificado proporcionado o proporcional
La muestra deberá tener estratos que guarden las mismas proporciones observadas en la población.
Por ejemplo: Estamos analizando la cantidad de autónomos en España que trabajan desde casa y hay 1.000.000 de personas en este segmento: 70% de mujeres y 30% de hombres (estos son datos totalmente ficticios).
Explicación:
Respuesta:
es para ubicar un fòsil e interpretar cuando se formó