Geografía, pregunta formulada por magalijaraopazo, hace 8 meses

para que necesitamos saber sobre las diferentes técnicas del cultivo que tenian hace tanto tiempo los pueblos mesoamericanos y andinos​

Respuestas a la pregunta

Contestado por emiiiii89
0

Respuesta:

supuesto, muy difusos; por el norte, las cuencas de los ríos Pánuco y Santiago, al sur una línea que partiendo de la costa atlántica de Honduras incluye la vertiente del Pacífico de Nicaragua y la península de Nicoya en Costa Rica. Además de ser un área cultural, Mesoamérica es una de las zonas de origen de la agricultura, comparable con el Cercano Oriente, China y la región andina. Vavilov la considera como el «centro de origen» —hoy se dice de diversidad genética— más importante del continente.

Geografia fisica y ocupacion humana

Mesoamérica es una región de ambientes físicos muy complejos. En el relieve se destacan, partiendo del centro de México, dos cordilleras, las Sierras Madres, que corren paralelas a las costas, y que, desde el centro de ese país hasta Panamá, se prolongan por otros ejes montañosos, algunos de ellos de volcanismo muy activo. Entre las cordilleras quedan en México áreas extensas más o menos planas, secas, que se elevan hasta el valle central, y más al sur, hasta el final de la región, hay depresiones intermontanas y valles cortados por los ríos, de lo que resulta un relieve muy complejo. Entre las cordilleras y la costa, se extienden llanuras aluviales y una península, Yucatán, sobre rocas calcáreas.

La posición de Mesoamérica, entre el trópico de Cáncer y los 10° lat. N, la coloca en un área influida por grandes fuerzas climáticas que se originan en los océanos que la rodean. La interacción entre los elementos climáticos, la latitud y el relieve crean una variedad de ambientes que van desde las llanuras costeras del Atlántico, con precipitaciones de 3 000-5 000 mm, hasta los semidesiertos de las mesetas montañosas de México. La separación principal es de zonas con humedad continua en la vertiente atlántica, y de estaciones alternas con una época seca en la vertiente pacífica, que corresponde al invierno boreal, que los españoles llamaron verano. El área de estaciones alternas, desde la costa del Pacífico hasta las cumbres de las cordilleras, fue la primera en ocupación humana, y sigue siendo la de mayor densidad de población.

La cobertura vegetal es también muy variada, pues en Mesoamérica se unen elementos de origen norteño los pinos llegan hasta Nicaragua, con especies sudamericanas, muchas de las cuales han penetrado profundamente en las tierras bajas de ambas vertientes en México. Es de esperar que, en estas condiciones, el aislamiento y la selección hayan ido creando una alta diversidad biológica, con el endemismo consiguiente. Como en otras áreas tropicales, los grandes paisajes están determinados por la interacción de clima y relieve, siendo los factores edáficos de importancia menor.

El paisaje actual de Mesoamérica está definido por la ocupación humana. En general, da la idea de una región más bien seca, altamente erosionada, con una cobertura vegetal originaria localizadas en espacios pequeños y aislados. De la selva subcaducifolia que cubría la región desde Sinaloa a Guanacaste no quedan sino zonas reducidas, unas en México y otras en Costa Rica. En la mayoría de los países la frontera agrícola está agotada, y las selvas tropicales húmedas se van reduciendo a tal ritmo que dentro de 10 a 20 años habrán desaparecido.

La secuencia cultural

  1. Los primeros habitantes de Mesoamérica fueron los grupos inmigrantes que viniendo del norte, avanzando hacia América del Sur, se establecieron en pequeñas comunidades nómadas, hace 25 000 a 40 000 años. Los primeros rastros de utensilios aparecen hace unos 18 000 años, y las culturas conocidas hasta ahora se iniciaron con la olmeca, un conglomerado de poblaciones que se extendieron desde las llanuras costeras del Golfo de México hasta las tierras altas. Una serie de culturas sucesivas, que ocuparon áreas distintas y tuvieron épocas separadas de desarrollo, se fueron sucediendo en Mesoamérica. De su complejidad y origen quedan restos en los lenguajes indígenas, que muestran una ramificación antigua y profunda a partir de unos pocos troncos básicos de origen norteamericano. Esta sucesión de culturas llevó a algunas de ellas a un verdadero desarrollo, desde los rancheríos hasta los imperios. A la llegada de los españoles, Mesoamérica no estaba dominada, como los Andes, por un poder hegemónico. El imperio azteca coexistía junto a minúsculas tribus independientes, pero los aztecas eran la fuerza principal, y su idioma, el náhuatl, llegó a ser casi una lengua franca en toda Mesoamérica. Las plantas, los instrumentos para su cultivo y utilización, y aun los tipos de suelos, tenían nombres náhuatl, que se empleaban desde Sinaloa hasta Costa Rica, y algunos más allá de las fronteras de Mesoamérica.

Explicación:

espero ayude en algo

amig@ ponme corona porfavor gracias


emiiiii89: si quieres también puedes buscar en Google aparece información también
magalijaraopazo: si ya lo busque jsjsjs gracias igual
emiiiii89: ok esta bien
Otras preguntas