Ciencias Sociales, pregunta formulada por dannacris315alejandr, hace 5 meses

para que los proyectos de las areas metropolitanas sean exitosos es necesario que sean?

Respuestas a la pregunta

Contestado por rosariosanche893
1

Respuesta:

Con esa experiencia en mente les presentamos 10 sugerencias esenciales para mejorar la competitividad municipal.

1. Contar con una Estrategia de Desarrollo Local.  El primer paso es conocer las fortalezas de la economía local y definir, en consulta con los principales actores públicos y privados, las líneas de acción para incentivar el desarrollo empresarial y generar empleo.  Aunque esta sugerencia es evidente, es sorprendente constatar cuán pocas ciudades de la región cuentan con estas estrategias.

2. Construir una institucionalidad que facilite el diálogo público-privado. En el caso del PCM, se crearon los Comités de Competitividad Municipal, responsables por la elaboración del Plan de Competitividad y Crecimiento Económico de la Localidad y el seguimiento a su ejecución en coordinación con el sector privado.

3. Gobiernos Municipales fiscalmente responsables e inclusivos.  La comuna no sólo es responsable por los servicios e infraestructura de la ciudad,  también debe cumplir un rol pro-activo en la generación de un buen clima de negocios.  Programas como el PCM apoyan la transparencia, la gestión tributaria, administración financiera y la formulación de presupuestos participativos.

4. Optimizar el acceso municipal a los recursos de programas nacionales para mejorar la cobertura y calidad de servicios e infraestructura urbana.  Desarrollar las capacidades municipales de preparación y ejecución de proyectos y, contar con los recursos necesarios para cumplir con los criterios de elegibilidad.  Así se amplía el marco de actuación de la alcaldía, al permitir el apalancamiento de recursos y el co-financiamiento de sus proyectos.

5. Alinear la formación técnico-profesional a los objetivos de la Estrategia de Desarrollo Local.  Este alineamiento no sólo beneficia a la economía local, sino que revitaliza y amplía  el accionar de las entidades de formación técnico-profesional.  Adicionalmente, un mejor alineamiento entre las entidades académicas locales y la Estrategia de Desarrollo, abre nuevas oportunidades para la investigación aplicada y el mejor uso de los recursos locales.

Otras preguntas